Público
Público

Pablo Hasél Felipe VI, el rey emérito, Franco... y Pablo Hasél: un mural contra la censura

Un grupo de grafiteros pinta un muro de los Jardines de les Tres Xemeneies de Barcelona en solidaridad con el rapero encarcelado y con dibujos alusivos al dictador o a Juan Carlos I.

  • Quique García (EFE)

    1 de 6

    "España es un estado fascista"

    El artista grafitero Roc Blackblock diseña un mural con dibujos alusivos al dictador Francisco Franco, al rey Felipe VI y al rey emérito Juan Carlos I (2d) en un muro de los Jardines de les Tres Xemeneies de Barcelona en solidaridad con Pablo Hasél y contra la censura.

  • QUIQUE GARCÍA (EFE)

    2 de 6

    "Algunos temas siguen siendo intocables"

    Uno de los participantes en esta protesta creativa es el artista Roc Blackblock, que ya pintó un mural anterior en solidaridad con Hasél con la cara del rey emérito que fue borrado por una brigada de limpieza municipal de Barcelona. Roc Blackblock asegura que el hecho de que se borrara su dibujo anterior se debe a que "algunos temas siguen siendo intocables (en España), como la monarquía, la Guardia Civil o el Ejército".

  • Quique García (EFE)

    3 de 6

    Críticas al acto en honor de la División Azul

    Otra de las pinturas hace referencia al acto en Madrid en homenaje a la División Azul. En la marcha participaron cerca de 300 neonazis, se incitó al incumplimiento de las normas sanitarias y se realizaron  alegatos antisemitas y xenófobos. La Fiscalía de Madrid cree que podría existir un delito de odio y ha abierto una investigación.

  • Quique García (EFE)

    4 de 6

    "Tomar las calles"

    En un manifiesto conjunto, los artistas de la acción de protesta creativa afirman que no pueden ni quieren quedarse de brazos cruzados ante la entrada en prisión de Hasél, por lo que invitan a todo el mundo a "tomar las calles" con sus herramientas de creación y a no dejarse intimidar ante la censura por exigir la libertad del rapero.

  • Quique García (EFE)

    5 de 6

    'The real Spain'

    La cara de Franco, una figura con uniforme militar tapada con una sábana con la bandera española, una corona de la que salen llamas y media cara que emerge sobre un rótulo que reza 'The real Spain' son algunas de las aportaciones de los grafiteros al muro de los Jardines de les Tres Xemeneies.

  • Quique García (EFE)

    6 de 6

    "Se nos llama violentos y se nos responde con violencia"

    El artista Roc Blackblock asegura que las protestas de la última semana contra el encarcelamiento de Hasél tienen un "motivo claro, protestar contra la censura y en defensa de la libertad de expresión". A su juicio, la entrada en la prisión del rapero "no es una anomalía", sino que forma parte de una larga lista de personas encausadas sólo por expresarse. "Hasél, Valtonyc, los titiriteros o el libro Fariña" son algunas de las causas que evidencian que en España "hay un problema serio de libertad de expresión".  "Se nos llama violentos y se nos responde con violencia", considera al ser preguntado por los actos vandálicos.