Podcast amigos

La Base #94: Ola de calor: cambio climático y capitalismo fallido

publicado el 19 de Julio de 2022

Aumento excepcional de las temperaturas, incendios que arrasan con millares de hectáreas, cientos de fallecidos, incremento de los niveles de contaminación atmosférica… En La Base de Público analizamos las causas de estos fenómenos poniendo el foco en un modelo de desarrollo muy concreto llamado capitalismo.

Pablo Iglesias, Manu Levin, Inna Afinogenova y Sara Serrano entran de lleno en el debate sobre el cambio climático defendiendo que la mayor amenaza contra la humanidad no es la propia humanidad, pues el intercambio desigual, el racismo, la mercantilización de la vida y de los recursos naturales no son características de los seres humanos, sino del capitalismo.

Los más de treinta incendios forestales activos en el país han calcinado ya 30.000 hectáreas en los últimos días y se han cobrado la vida de dos personas. ¿Por qué estos incendios nunca vistos en España? En el podcast de hoy entrevistamos a José Manuel Alonso, miembro de la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales.

En nuestra mesa de análisis nos acompañan la antropóloga, profesora y ecofeminista, Yayo Herrero, y Pamela Poo, directora de Políticas Públicas de la Fundación Ecosur.

Y como broche final, Anita Fuentes, 'Placeres culpables', y cómo se ha venido representando el cambio climático en el cine. Las películas que incitan a la acción frente aquella
s que nos dejan igual que estábamos o que tienen un efecto paralizador en los espectadores.

¿Dónde seguir 'La Base' en otras plataformas?


Tags relacionados