Público
Público

1-O El Gobierno revertirá el decreto que contribuyó a la salida de empresas de Catalunya tras el 1-O

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado en una entrevista que no cree que "que la Constitución española se reforme alguna vez para que se pueda incluir un referéndum de autodeterminación” 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

público

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha asegurado que el Gobierno central revertirá el decreto ley aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para agilizar el cambio de domicilio de empresas y que contribuyó al éxodo de empresas en Catalunya tras el referéndum celebrado el 1-0.

La número dos de Sánchez ha afirmado en el programa radiofónico RAC 1 que “este Gobierno tiene claro que hay que ayudar en el marco de la estabilidad y la seguridad”, no obstante, fue el mismo PSOE quien dio su apoyo a este decreto en octubre del pasado año, concretamente en la convalidación que tuvo lugar en el Congreso.

Calvo ha culpado de la situación actual al Partido Popular por hacer “un destrozo importante en la economía catalana”y ha defendido que Rajoy se equivocó al dejar la situación "exclusivamente en manos de los jueces".

Preguntada sobre el ejemplo del referéndum escocés, la vicepresidenta ha negado que éste fuera un un referéndum pactado y ha criticado que a David Cameron “se le fue la situación de las manos”. Pero “(la autodeterminación) no existe en ninguna Constitución de ninguna democracia con la que nos podemos comparar, no existe”, por lo que “no creo que la Constitución española se reforme alguna vez para que se pueda incluir un referéndum de autodeterminación”, ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias