Público
Público

1-O El Govern se compromete a "avanzar sin excusas para que la república catalana sea una realidad"

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el acto institucional con motivo del segundo aniversario del 1-O. Los partidos y entidades independentistas piden responder con "desobediencia civil pacífica" a la sentencia del 'procés'.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto por el segundo aniversario del 1-O. EFE / Andreu Dalmau

europa press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este martes que el Govern se compromete a "avanzar sin excusas para que la república catalana sea una realidad", en el acto institucional con motivo del segundo aniversario del 1-O.

Lo ha dicho en la lectura de la declaración institucional en el marco del acto Compromís del Primer d'Octubre, que ha encabezado Torra con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al que han asistido los miembros del Govern y altos cargos de la Generalitat en el Pati dels Tarongers del Palau.

 "El Govern se compromete con la radicalidad democrática, con el derecho a la autodeterminación, el diálogo, la cohesión social y el respeto escrupuloso a los derechos humanos, los derechos civiles y las libertades colectivas. Se compromete a avanzar sin excusas hacia la república catalana, para que sea una realidad", ha expresado el presidente.

Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo que preside para "persistir hasta conseguir la libertad de los presos y las presas políticas, y el retorno de las personas exiliadas". Ha asegurado que todo el proyecto que quieren impulsar se hará democráticamente y pacíficamente, y ha asegurado que este compromiso del Govern lo asume con la ciudadanía de Catalunya, "piense como piense, para hacer de este país un país mejor para vivir y hacer realidad los proyectos colectivos y personales".

Sentencia del 'procés'

Representantes de la sociedad civil catalana junto a miembros de Òmnium, ANC, JxCat, ERC y la CUP han llamado a la ciudadanía a responder a la sentencia del juicio del 1-O si es condenatoria "desde la lucha no violenta y la desobediencia civil pacífica".

Lo han dicho este martes el periodista Martí Anglada, la historiadora Anna Sallés y el exdiputado de la CUP David Fernàndez, en un acto convocado por Òmnium Cultural, la ANC, ERC, JxCat y la CUP en los Jardins de la Sedeta, al que han acudido representantes de entidades y actores de la sociedad civil.

Este acto para presentar el marco unitario de movilizaciones representa la primera foto de unidad de estos partidos independentistas y entidades soberanistas ante la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de los dirigentes independentistas presos. "La sentencia condenatoria a los líderes políticos y sociales del país supondrá el mayor ataque a nuestros derechos fundamentales. Y por lo tanto, hoy hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a responder de manera masiva desde la lucha no-violenta y la desobediencia civil", ha dicho Fernàndez.

Además, ha indicado que la respuesta debe ser "masiva y el máximo plural" como lo fueron las votaciones del 1-O, que ha definido como una jornada de participación plural y transversal, y ha subrayado que la respuesta a la sentencia, que augura injusta, interpela a todos los ciudadanos, explicó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias