Público
Público

1-O Los soberanistas piden una respuesta "masiva" a la sentencia del 'procés' aunque no concretan las movilizaciones

Elisenda Paluzie (ANC) confirma que una de las propuestas que se están valorando es convocar manifestaciones a toda Catalunya que confluyan a Barcelona. Marcel Mauri (Òmnium) advierte que no pueden asegurar que las movilizaciones no sean "instrumentalizadas" o "objetos de represión”.

El presidente del Parlament, Roger Torrent (c) , ha encabezado este martes una concentración para conmemorar el segundo aniversario del 1-O. / EFE - QUIQUE GARCÍA

Una representación "transversal" del movimiento independentista se ha reunido este martes 1 de octubre para llamar a "la movilización masiva" ante la sentencia del Supremo que se espera los próximos días. "Hoy, ahora y aquí hacemos un llamado conjunto a responder de manera masiva desde la lucha no violenta y la desobediencia civil pacífica", ha manifestado el periodista y ex diputado de la CUP David Fernández durante la lectura de un manifiesto.

El acto ha sido convocado por ERC, JxCat, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural para anunciar el "marco movilizador" de la respuesta a la sentencia del Supremo al juicio del procés, pero finalmente no han concretado convocatorias ni fechas, y se han limitado a subrayar la "grave injusticia y ataque contra los derechos fundamentales" que supondría una condena, según los convocantes. "No podemos dar fechas concretas porque no sabemos qué día saldrá la sentencia", ha afirmado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Las entidades independentistas afirman que “están valorando” convocar marchas por toda Catalunya que confluirán en Barcelona como respuesta a la sentencia

Lo que sí que ha confirmado Paluzie es que una de las posibilidades que se plantea la plataforma la de articular varias marchas que confluirán en Barcelona con la voluntad de colapsar los accesos a la ciudad: "Es una propuesta que estamos valorando. Hoy por hoy estamos haciendo reuniones preparatorias para valorar la logística necesaria". Según ha afirmado la presidenta de la Assemblea, se trataría de una de las acciones consensuadas entre un marco amplio de organizaciones en rechazo a la sentencia, dando por hecho que será condenatoria. También ha añadido que habrá que tener "capacidad de flexibilidad en función de los acontecimientos".

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha llamado a "las entidades que estaban hoy y a las que no estaban" a participar de las convocatorias que se irán presentando sobre la marcha. Además, ha reconocido que "no pueden garantizar" que las manifestaciones futuras no sean "instrumentalizadas" o que no sean objeto de represión: "Ante esta situación, decimos lo mismo. Que nuestra lucha es pacífica, basada en la no-violencia".

También ha asegurado que habrá acciones "unitarias masivas" y otras acciones por parte de entidades o partidos en solitario, y que las movilizaciones "durarán más de un día". Preguntado sobre la ausencia de los comuns en la rueda de prensa, Mauri ha asegurado que "siempre han estado" y que esperan "que en las próximas movilizaciones esté todo el mundo".

En la rueda de prensa, han participado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, la diputada en el Congreso de JxCat Laura Borràs, el dirigente de la CUP Albert Botran , y otros representantes de organizaciones como los sindicatos USTEC e Intersindical-CSC, el centro Irídia o el CIEMEN, entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias