Público
Público

10-N Ciudadanos tira la toalla: Rivera no protagonizará ningún acto en Euskadi

Tras las broncas en Errenteria y Ugao, seguidas por unos pobres resultados electorales en todo el País Vasco, el líder de la formación naranja ha descartado visitar esa comunidad.

Albert Rivera y la europarlamentaria Maite Pagazaurtundua durante la visita a Ugao en mayo pasado. EFE/Miguel Toña

Con una corta campaña por delante, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha fijado sus prioridades. Entre ellas ya no aparece Euskadi, territorio que hace unos meses sí visitó y en el que despertó protestas por parte de los lugareños. En Errenteria hubo tensión y la Ertzaintza cargó contra los manifestantes. En Ugao, pueblo en el que nació y vivió Josu Ternera, los comercios bajaron la persiana y la gente le dio, literalmente, la espalda.

Nada de eso se repetirá en esta ocasión: ni Rivera ni ningún otro dirigente de la primera línea naranja se dejará ver en Euskadi, informa Marta Monforte. Sin broncas previstas a corto plazo, la filial vasca de Ciudadanos prepara una campaña austera, marcada por las intervenciones de sus prácticamente desconocidos candidatos al Congreso por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Sus resultados en esos tres territorios han sido muy pobres: en las elecciones generales del pasado 28 de abril Ciudadanos obtuvo en la Comunidad Autónoma Vasca 39.963 votos (3,14%). En Errenteria, donde Rivera había protagonizado el polémico mitin, apenas reunieron 630 votos (2,8%).

Un mes más tarde, en las municipales, Ciudadanos solo consiguió presentarse en 13 municipios –entre los que no se encontraban Ugao ni Errenteria–. En ninguno de ellos obtuvo representación, por lo que a día de hoy no existe ningún cargo público de la formación naranja en las instituciones vascas.

De Ciudadanos al PP

Cuando parecía que nada podía ir peor, Ciudadanos Euskadi experimentó una grave crisis interna: su número dos, Javier Gómez Calvo, fue apartado de la Secretaría de Organización autonómica tras conocerse que estaba buscando un acuerdo con el PP vasco, al estilo del “España Suma” que defendía Pablo Casado. Fuentes de la formación popular aseguran que el pacto electoral estaba muy cerca, “pero Rivera lo paró”.

Tras esta mala experiencia, Gómez Calvo anunció hace algunas semanas que apoyará a la candidata del PP por Bizkaia, Bea Fanjul. Ahora falta conocer en las urnas si su alejamiento contribuirá a empeorar los ya pobres resultados de Ciudadanos en Bizkaia. Rivera, en cualquier caso, no vendrá a averiguarlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias