Las 100 localidades catalanas donde (casi) siempre gobierna el mismo partido
En tres de cada cuatro de estos casos se trata de municipios en los que la alcaldía ha recaído siempre o casi en la antigua CiU y actualmente en Junts. Sin embargo, cuando esta situación se da en núcleos de más de 20.000 habitantes, el PSC es con diferencia la formación hegemónica, con l'Hospitalet de Llobregat como principal exponente.
Barcelona-Actualizado a
El próximo 28 de mayo se celebrarán elecciones municipales en todo el Estado. Esto implica que los ciudadanos de cada una de las 947 localidades de Catalunya escogerán a quien los representará en sus ayuntamientos en los próximos cuatro años. Después de esa fecha, seguro que habrá decenas y decenas de núcleos -probablemente cientos- en los que el gobierno municipal cambiará de color político, pero también habrá muchos que seguirán encabezados por la misma formación. Ahora bien, pocos podrán decir que gobiernan "los mismos de siempre" y que esto sea una afirmación rigurosa. Lo que no significa que esta situación no se dé. De hecho, podría producirse en un centenar de municipios.
Después de las cuatro décadas de dictadura franquista, los municipios volvieron a celebrar elecciones democráticas el 4 de abril de 1979. Desde entonces se han celebrado un total de 11 comicios locales -las de mayo serán los doceavos- y en 52 municipios catalanes el partido que ha encabezado el consistorio ha sido siempre el mismo si incluimos los diferentes cambios de nombre que han sufrido las formaciones, con alguna excepción en forma de breve período intermedio en el que la alcaldía ha estado en manos de una otra fuerza.
En 52 municipios catalanes el partido que ha encabezado el consistorio ha sido siempre el mismo
En otros 40 rige el mismo espacio desde 1983, es decir, desde los segundos comicios en ayuntamientos desde la recuperación de la democracia, mientras que en siete más la situación pasa desde 1987. Hay una excepción que añadimos a la lista que es Badia del Vallès, donde desde 1995 siempre ha gobernado el PSC. La cuestión es que apenas llevaba un año siendo un municipio independiente y, por tanto, el ayuntamiento siempre ha tenido el mismo color político.
En el global de este centenar de municipios en los que "siempre mandan los mismos", el predominio de la antigua CiU -y ahora Junts- es incuestionable, con 76 casos, mientras que el PSC encabeza eternamente 21 consistorios, el espacio del PSUC, después de ICV-EUiA y, finalmente, de los Comuns, dos, y hay uno con una formación independiente (Fogars de la Selva, una pequeña población de casi 1.500 habitantes de esta comarca gerundense). Ahora bien, si el foco se pone en el tamaño de la población, el reparto cambia de forma absoluta.
La mayoría de los 100 municipios donde siempre -o casi- ha gobernado el mismo partido son localidades poco pobladas, pero hay 14 que superan los 20.000 habitantes, que en 10 casos son feudos incuestionables del PSC, en dos de CiU y ahora de Junts y dos más de los Comuns y sus espacios precedentes (ICV y PSUC). Dicho con otras palabras, encontramos a más personas en Catalunya que han tenido siempre un ayuntamiento encabezado por el PSC que por la antigua CiU y Junts.
Los eternos feudos metropolitanos del PSC
El PSC ha sido históricamente la formación hegemónica en el área metropolitana de Barcelona, el territorio más poblado de Catalunya, lo que explica que acumule décadas de poder ininterrumpido en numerosos municipios de la zona, mientras que el espacio convergente ha dominado tradicionalmente en las comarcas gerundenses, la Catalunya Central y gran parte de las comarcas del interior de Tarragona y de Lleida.
El feudo metropolitano más importante que controlan los socialistas sin interrupción desde 1979 es l'Hospitalet de Llobregat, con 265.000 habitantes, la segunda ciudad más poblada de Catalunya. Otros ejemplos destacados son Sant Boi de Llobregat (83.370 residentes), Esplugues (más de 46.000), Gavà (47.000) o Sant Andreu de la Barca (27.000), mientras que la hegemonía la mantiene desde 1983 en Viladecans (cerca de 67.000 vecinos), Sant Joan Despí (34.000), Abrera y Sant Just Desvern.
El feudo más importante que controla el PSC sin interrupción desde 1979 es l'Hospitalet de Llobregat
Finalmente, en el ámbito metropolitano se encuentran Cornellà de Llobregat (89.000 empadronados y con alcaldía socialista desde 1985) y Sant Adrià de Besòs (37.000), que siempre ha tenido un alcalde del PSC desde 1979 excepto durante un intervalo de tres años -1992 a 1995- en que estuvo gobernado por CiU. Fuera del área metropolitana destaca el caso de Mataró, una de las principales ciudades catalanas -130.000 vecinos, siempre en manos del PSC, excepto durante el mandato de 2011 a 2015, cuando lo encabezó CiU.
El espacio que actualmente representa En Comú Podem -antes ICV-EUiA y, previamente, el PSUC- también ha tenido siempre un fuerte arraigo en el territorio más poblado de Catalunya y, de hecho, mantiene dos feudos permanentes, como son el Prat de Llobregat, con 66.700 residentes, donde ha gobernado siempre desde 1979, y Santa Perpètua de Mogoda (26.000), donde solo en el mandato del 2007 al 2011 la alcaldía no estuvo en sus manos.
El dominio de CiU en Girona y la Catalunya Central
Las principales localidades que CiU -y ahora Junts- ha gobernado siempre -o casi- son Vic, con unos 47.500 vecinos, donde tiene la alcaldía desde 1979, y Vila-seca, en Tarragona, de 22.600 residentes y con gobierno municipal liderado por los convergentes o post-convergentes desde 1983. En el conjunto de comarcas barcelonesas, de hecho, el espacio tiene pocos feudos históricos y, en cualquier caso, no son grandes ciudades.
Existen los casos de Matadepera, en el Vallès Occidental, donde ha mandado siempre excepto en el período de 2003 a 2007; Premià de Dalt, en el Maresme, donde solo entre 2005 y 2007 no ha tenido el poder municipal; o Font-Rubí y Pacs del Penedès, dos pequeñas localidades del Alt Penedès. En esta misma comarca, el PSC ha controlado siempre la alcaldía de Santa Margarida i Els Monjos -un núcleo de unos 6.500 vecinos. La misma formación ha gobernado siempre Malgrat de Mar (Maresme) y Canovelles (Vallès Oriental), mientras que en Montmeló, también en esta última comarca, lo hace desde 1983, ya que el primer mandato el poder fue del PSUC.
Las principales localidades que CiU -y ahora Junts- ha gobernado siempre (o casi) son Vic y Vila-seca
En cambio, la Catalunya Central y las comarcas gerundenses han sido feudos históricos de la antigua Convergència i Unió y ahora Junts también mantiene un poder importante en ellas. En el primer ámbito territorial, por ejemplo, encontramos los casos de Montmaneu (Anoia), Aguilar de Segarra, Gaià, Marganell, Rajadell, Sant Mateu de Bages y Talamanca (todos en la comarca del Bages y en la mayoría de casos con la alcaldía desde de 1979); los núcleos del Berguedà de Viver y Serrateix, Castellar del Riu y Santa Maria de Merlès; y los de Osona de Perafita, San Sadurní de Osormort y Santa Cecilia de Voltregà; y los del Solsonès de Castellar de la Ribera, Lladurs y Navés. En todas estas comarcas, el PSC siempre ha mandado en Vilanova del Camí, en el Anoia, excepto un breve intervalo de un año y medio -de junio de 2015 a enero de 2017-, y en Rocafort (Bages).
En cuanto al área de Girona, CiU -y ahora Junts- siempre o casi han tenido la alcaldía en Borrassà, Campmany, Garrigàs, Port de la Selva, Llers -excepto en parte del mandato de 1999 a 2003- y Terrades (en la comarca del Alt Empordà); Foixà, Fontanilles, Forallac y Mont-Ras (Baix Empordà), Campllong, Flaçà, Fornells de la Selva y Sant Gregori (en el Gironès); Sant Ferriol y Vall de Bianya (Garrotxa), Crespià y Vilademuls (Pla de l'Estany); y Riudellots de la Selva y Sant Feliu de Buixalleu (la Selva). Las únicas excepciones son la ya comentada de los independientes Fogars de la Selva en esta última comarca, y Torroella de Fluvià, en el Alt Empordà, siempre en manos del PSC.
Los casos de Tarragona y Lleida
En las comarcas tarraconenses se repite el esquema de alcaldías eternas bajo control convergente o post-convergente. Pasa en El Milà y en Rodonyà, en el Alt Camp; en Les Borges del Camp, Maspujols, Riudoms y la Argentera, en el Baix Camp; en Forès, Llorac, Savallà del Comtat y Vilaverd, en la Conca de Barberà; y en la Nou de Gaià, la Riera de Gaià, Salomó y en Vila-Seca (Tarragonès). En cambio, en las Terres de l'Ebre, solo encontramos dos núcleos donde siempre manda el mismo partido, son Santa Bàrbara, en manos de CiU -y ahora Junts- desde 1983, y Mas de Barberans, donde el PSC o formaciones vinculadas gobiernan desde 1979.
Acabamos con las comarcas de Lleida y con las del Pirineo. En Ponent, CiU y Junts acumulan seis alcaldías eternas en les Garrigues -son Bovera, Floresta, Juncosa, Puebla de Cérvoles, Puiggròs y Vilosell; tres en la Noguera -Alòs de Balaguer, la Baronía de Rialb e Ivars de Noguera-, una en el Pla d'Urgell -Sidamon-, cuatro en la Segarra -Biosca, Granyanella, Ribera de Ondara y Talavera- y dos en el Urgell -Anglesola y Maldà-. En cuanto a los territorios de montaña, el espacio convergente y sus herederos controlan el Pont de Bar, en el Alt Urgell, desde 1983; Prullans y Urús, en la Cerdanya, también desde el mismo momento; y Molló, en el Ripollès, desde 1987.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.