Público
Público

109 años del nacimiento de Allende, el primer marxista en acceder al poder a través de unas elecciones

El 11 de septiembre de 1973 el ejército, con el apoyo de la CIA, llevó a cabo un golpe de Estado y asesinó al presidente elegido en las urnas y a miles de personas por todo Chile. 

Salvador Allende

Este lunes se cumplen 109 años del nacimiento de uno de los políticos más carismáticos de Latinoamérica, el médico que trató de sacar adelante la llamada "vía chilena al socialismo": Salvador Allende.

Comenzó su actividad política mientras estudiaba en la Universidad de Chile y se curtió en una larga carrera de fondo en las instituciones (diputado, ministro de Salubridad y senador desde 1945 hasta 1970, siendo presidente en la cámara alta entre 1966 y 1969).

En 1970 se convirtió en el primer presidente marxista del mundo en acceder al poder a través de unas elecciones democráticas, a pesar de que EEUU trató de intervenir a través de la CIA en las elecciones, y de que Nixon dió ordenes para que Allende no asumiera la presidencia.

Medidas del Gobierno como avanzar en la reforma agraria, la nacionalización del cobre o el aumento de los salarios generó una oposición cada vez más virulenta de la derecha que, junto a las maniobras de la Casa Blanca, fueron complicando cada vez más la situación.

El 11 de septiembre de 1973 el ejército, con el apoyo de la CIA, llevó a cabo un golpe de Estado y Allende, poco antes de su muerte, lanzó un último mensaje al pueblo de Chile:"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias