Público
Público

14F ¿Dónde ha calado Vox en Cataluña?

La formación ultraderechista debutará en el Parlament con 11 diputados, que la convierten en la cuarta fuerza de la cámara. Obtiene buenos resultados en parte del cinturón obrero de Barcelona y en la zona alta de la capital.

Els dirigents de Vox, amb Ignacio Garriga i Santiago de Vox, celebren l'entrada al Parlament.
Los dirigentes de Vox, con Ignacio Garriga y Santiago de Vox, celebran su entrada al Parlament. Laura Cortés / ACN

"Ja hem passat". En catalán. Sobrepuesto a una imagen del Salón de Sesiones del Parlament de Cataluña. Firmada: Vox. Esta fue la imagen, dirigida "a los de #Nopassaran...", también en catalán, que el partido ultraderechista colgó en su canal de Telegram a las 1:04 de la madrugada del domingo para celebrar su entrada en el hemiciclo del Parque de la Ciutadella. Con 11 diputados y el 7,69% de votos, la candidatura de Ignacio Garriga se ha convertido, partiendo de cero, en la cuarta fuerza política. Su resultado ha dado la vuelta al tablero político catalán, superando los partidos de la derecha españolista en Cataluña y avanzando también a En Comú Podem y la CUP. 

El éxito del partido de Santiago Abascal no ha sido exponencial. Las derechas sumadas han perdido 20 diputados respecto a las elecciones de 2017. Vox sólo ha conseguido 1,3 puntos más del porcentaje de votos respecto a las últimas elecciones generales, pero se ha beneficiado del hundimiento imperativo de Ciudadanos y el PP en Cataluña, dos formaciones con las que gobiernan en comunidades y ayuntamientos del Estado español, al abanderar el voto útil del españolismo y movilizar, en un contexto de caída de la participación, su electorado propio. 

Vox ha obtenido sus mejores resultados en la provincia de Tarragona con el 9,40% de los sufragios, seguida de Barcelona (7,83%), Girona (6,16%) y Lleida (5,53%). Por comarcas, el partido ultraderechista ha obtenido su mejor resultado en el Valle de Aran (14,54%), seguido del Tarragonès (12,93%), el Baix Penedès (11,36%), el Baix Camp (9,76%), Alt Empordà (9,74%) y el Barcelona (9,32%). Referente a los municipios, la irrupción de Vox ha sido notable en el pueblo aranés de Vilamòs con el 25,35% de los votos -el mejor resultado en el país-; en la zona de Tarragona de Vila-Seca (19,33%), Salou (18,24%), Cambrils (13,16%) y La Pobla de Mafumet (21,32%), donde ha ganado las elecciones; y en el triángulo formado entre Figueres (12,13%), Castelló d'Empúries (12,05%) y Roses (15,59%), en Girona. En concreto a seis kilómetros de Figueres, en Vilamalla, Vox también ha conseguido la victoria con el 22,52% de los votos. 

En l'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Cataluña, ha obtenido el 9,65% de los votos y en el extrarradio barcelonés, en varias ciudades de más de 10.000 habitantes, la formación islamófoba supera el 10% de los votos en Barberá del Vallès, Badia del Vallès, Castelldefels, Cervelló, Gavà, Ripollet, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans. En todos ellos pasa por delante de En Comú Podem y la CUP y, en la mayoría de casos, también de Junts. 

Apoyo en el 'upper' Diagonal

Aunque durante la campaña se aireó en la prensa la posibilidad de una lepenización de Vox en Barcelona para arrancar votos entre la clase trabajadora, los resultados muestran que Sarrià-Sant Gervasi es el distrito de Barcelona donde Vox ha obtenido sus mejores resultados con el 11% de los votos y ha crecido más respecto a los otros distritos. En Sarrià-Sant Gervasi también ha crecido el PP y es donde el PDeCAT ha obtenido los mejores resultados en Barcelona con más del 7% de los apoyos. En la sección censal de Pedralbes, Vox ha ganado con el 19,8%. 

Especialmente destacados son los resultados de Vox en dos de los antiguos feudos de la extinta Plataforma per Cataluña (PxC), un partido que pasó de obtener 67 concejales en 2011 y 75.000 votos en las elecciones al Parlament de 2010, a integrarse a Vox en 2019 , y donde por estas elecciones, Vox ha realizado mediáticos mítines que han congregado a manifestaciones antifascistas. En Vic, Vox ha obtenido 567 votos (3,67%) y en 2010, PxC obtuvo 1.006 (5,82%). En Salt (Girona), el único municipio donde Vox ostenta concejalías municipales, por el caso, tres y provenientes de PxC, gracias a los 1.117 votos obtenidos en el año 2019 (12,89%), este 14-F ha sacado 713 votos (10,36%), por los 383 (4,81%) de PxC en 2010. Los datos muestran como las movilizaciones no han significado una correlación directa de promoción del voto para este partido. 

En cambio, en los municipios que fueron escenarios de la actividad de los grupúsculos dedicados a arrancar los lazos amarillos en solidaridad a los presos políticos, como por ejemplo, Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona), Reus o Mataró, Vox ha obtenido unos resultados destacados, 16,11%, 10,16% y 10,70% respectivamente. En Sant Climent Sescebes (Girona), donde está la principal base militar del ejército español en Cataluña, ha sido tercera fuerza con el 20,25% de los votos. En Talarn (Lleida), donde hay una academia militar del ejército, ha obtenido el 9% del voto. El porcentaje de votos a Vox en Sant Andreu de la Barca, sede de la Comandancia de la Guardia Civil ha sido del 13,1%. 

¿Quiénes son sus diputados?

Como ya se ha mencionado, 11 son los diputados de Vox en la cámara catalana que liderarán la oposición conservadora. Al jefe de filas, Ignacio Garriga, presentado ya en este artículo, lo acompañan su primo Joan Garriga y Mónica Lora, ambos provenientes de PxC y actualmente imputados por un juzgado de Reus por delitos de odio presuntamente cometidos durante las elecciones de 2011 cuando eran miembros del partido fundado desde por Josep Anglada. 

Otro es Antonio Gallego, antiguo portavoz municipal del PP en el Prat de Llobregat, ex diputado en el Congreso, el Parlamento y ex miembro de la Diputación de Barcelona, conocido por escribir artículos con el lema del PxC "primero los de casa", en la revista municipal pratense. La número 4 para Vox en Barcelona es María García Fuster, anestesióloga del Hospital de Bellvitge. También serán diputados Andrés Bello y Manuel Acosta. 

Por Girona Alberto Tarradas representará a la formación filotrumpista. Tarradas, nacido en 1996, es el candidato más joven de las listas. Activo en las redes sociales, Tarradas ganó notoriedad a raíz de la provocadora discusión con el rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, exiliado en Bruselas, el día que se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo contra el 1-O. Por Tarragona, entran la antigua miembro del PP Isabel Lázaro y el abogado y letrado de la administración pública Sergio Macián. Para Lleida Antonio López, exconcejal de Progreso Municipal una lista municipalista en Benavent de Segrià. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias