Público
Público

Los 17 compromisos del PSOE para las elecciones autonómicas

De la Convención Autonómica del PSOE surgió un documento con diecisiete compromisos programáticos que se incorporará al programa marco que se aprobará en febrero

Vista general de la clausura de la XV Conferencia Autonómica que se ha celebrado bajo el lema "Otra forma de hacer".- EFE

MANUEL SÁNCHEZ

De la Convención Autonómica del PSOE surgió un documento con diecisiete compromisos programáticos que se incorporará al programa marco que se aprobará en febrero, y que también será incluido en el programa socialista para las próximas elecciones generales.

Los socialistas aseguran que son compromisos electorales verificables y contrastables durante su gestión, y que se aplicarán en todas las administraciones donde lleguen al Gobierno.
Estas son las diecisiete promesas electorales del PSOE.

1. Cuentas claras. Se creará un portal de la transparencia en el que se publiquen todos los contratos realizados por la Administración y los pagos efectuados en cumplimiento de los mismos. Se incluirá el nombre de la persona o entidad jurídica que suscribe el contrato, la razón del gasto y la factura que se emita.

2. Los nombramientos. Todos los nombramientos responderán a un criterio de objetividad, para lo que se planteará que la idoneidad de los candidatos sea evaluada por un Comité Asesor Independiente y, además, que todos tengan que comparecer previamente a las correspondiente comisiones de los parlamento autonómicos.

3.Gobiernos paritarios. Todos los gobiernos en los que esté el PSOE serán paritarios.

4. Educación para la igualdad. Se ofrecerá educación afectivo-sexual y de prevención de violencia de género en todas las etapas educativas.

5. Empleo para mayores de 45 años. Se creará un fondo para políticas activas de empleo para mayores de 45 años. El fondo contará con un volumen de recursos equivalente al 2% del Presupuestos de cada Comunidad Autónoma. Ese compromiso se mantendrá hasta que la tasa de paro descienda del 15%.

6.Retorno de la juventud. Habrá un plan de retorno del talento científico y profesional para promover la contratación de jóvenes que trabajan en el extranjero. Se desarrollarán en dos programas: uno para fomentar el regreso del talento investigador, y otro para el talento profesional que se desarrollará en colaboración con las empresas.

7.- Desahucios cero. No habrá ejecución hipotecaria sin que la administración autonómica haya intermediado para dar una alternativa de alquiler social o procurando una mediación con la entidad financiera. Se prohibirá la enajenación de viviendas a fondos buitres.

8.Rehabilitación sostenible. Se impulsarán planes de rehabilitación sostenible de viviendas y edificios para mejorar la eficiencia energética a través de un sistema de préstamos y subvenciones.

9.Una fiscalidad justa. Se recuperará el gravamen efectivo en la imposición sobre sucesiones y donaciones, limitando la competencia fiscal y estableciendo un mínimo homogéneo.

10. Rechazo a las prospecciones petrolíferas y al fracking. Se aplicará una moratoria sobre las prospecciones de hidrocarburos convencionales y no convencionales, paralizando los proyectos de explotación en marcha, suspendiendo las autorizaciones concedidas y prohibiendo nuevas actividades.

11. El mundo rural. Cada comunidad pondrá en marcha un plan contra la despoblación, en el que de forma transversal se desarrollen acciones en todos los campos en los que está incidiendo la fractura demográfica.

12. Escolarización. Se garantizará progresivamente la escolarización pública de todo el alumnado desde los 0 a los 18 años. Asimismo, se potenciará la creación de plazas de 0 a 3 años.

13. Universidad. Se adoptarán todas las medidas, en consenso con la comunidad universitaria y los agentes sociales, para revertir la desvertebración del sistema universitario, la descapitalización de la universidad pública y garantizar las condiciones de igualdad en el acceso a la educación superior.

14. Sanidad. Se eliminarán todas las barreras para el acceso al Sistema de Salud por motivos económicos, garantizando la plena universalización del sistema. Se suprimirán los copagos y se blindará el porcentaje de PIB destinado a la salud.

15. Dependencia. No se aplicarán los copagos a las personas en situación de dependencia. Se incorporarán al sistema las personas en situación de dependencia moderada (300.000).

16. Servicios Sociales.
Se garantizará su prestación a los millones de usuarios del sistema hasta que se derogue la actual Ley Administración Local.

17. Infancia.
Se creará un plan por la infancia y la adolescencia que mejore las prestaciones de rentas familiares de inserción, especialmente en familias con menores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias