Público
Público

El 20% de españoles
vive en municipios
con alcaldes imputados o condenados

El Partido X lanza un vídeo en el marco de su nueva campaña contra los alcaldes caciques.

PÚBLICO 

MADRID.- El Partido X ha lanzado un nuevo vídeo en el marco de la campaña #AlcaldesCaciques en el que alerta de las prácticas fraudulentas que numerosos ediles repartidos por la geografía española llevan a cabo de una forma sistemática.

Según los datos que maneja la formación, más de un 20% de los ciudadanos españoles vive en municipios con alcaldes imputados o condenados. Esto es lo que trata de explicar el vídeo, de casi 20 minutos de duración, realizado con denuncias remitidas al Buzón X, un instrumento utilizado, entre otras cosas, por la ciudadanía para filtrar los casos de corrupción de su entorno más cercano.


El vídeo deja al margen los grandes casos de corrupción, que han gozado de una gran repercusión mediática; Bárcenas, Bankia, Rato, Blesa, la Gürtel, de Jordi Pujol para centrarse en los caciques que ejercen de alcaldes. Al inicio del vídeo justifican la importancia de estos casos: "Sin este poder capilar que siempre depende de las relaciones con los grandes partidos, las grandes tramas de corrupción no podrían llegar a recaudar en cada rincón del país. Y es que el problema empieza aquí. El alcalde tiene más poderes que nadie, más que el presidente, más que el rey, más que los presidentes de las cámaras todos juntos. Según el artículo 20 de la LRBRL Ley reguladora de las Bases del Régimen Local".

Por ello, la formación pide mecanismos mediante los cuales la ciudadanía puede echar a los alcaldes corruptos. "Quienes no aseguren en los primeros 100 días mecanismos con los que le podamos echar si se corrompen, si no cumplen, si nos mienten y nos roban, no pueden tener nuestra confianza", explican.

Desde el partido animan a los ciudadanos a denunciar los casos de corrupción más cercanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias