Público
Público

200 personas abortan una conferencia de Picardo en Algeciras al grito de "Gibraltar español"

Iba a hablar en la Universidad de las relaciones con el Campo de Gibraltar y 'las oportunidades de cara al futuro'

AGENCIAS

Las protestas de grupos que gritaban 'Gibraltar español' han obligado a suspender la tarde de este jueves la conferencia que el ministro principal de la colonia británica, Fabian Picardo, tenía previsto dar en la sede de Algeciras de la Universidad de Cádiz, que ha tomado la decisión de anular el acto 'por motivos de seguridad'.

Entre 60 y 200 personas, según las distintas fuentes, entre ellas alumnos de la Universidad y pescadores de Algeciras, se han concentrado en la puerta de la sala en la que Picardo iba a dar una conferencia bajo el título 'Gibraltar, sus relaciones con la zona del Campo y las oportunidades de cara al futuro'.

Tras leer un comunicado por parte de los alumnos, algunos de los congregados, que portaban pancartas, han gritado pidiendo que se suspendiera la conferencia, así como consignas como 'Gibraltar español', lo que ha provocado un revuelo que ha llevado a anular la conferencia. El dirigente gibraltareño ha tenido que salir del recinto, en el que no ha permanecido durante más de cinco minutos, escoltado por agentes de la Policía Nacional.

El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) ha emitido un comunicado para expresar su rechazo a que el ministro principal de Gibraltar pronunciase una conferencia en un acto organizado por la Universidad de Cádiz y para señalar que no veían 'conveniente' la presencia de Picardo en la ciudad 'en estos momentos'.

La ponencia de Picardo se incluía dentro de las actividades docentes y de extensión académica de la sede de la facultad de Derecho en Algeciras, enmarcada concretamente en un ciclo de intervenciones sobre Gibraltar que se desarrollarán a lo largo del presente curso académico y que también contarán con la presencia de representantes de la Administración española.

Tras lo acontecido, la UCA ha remitido un breve comunicado en el que señala que la suspensión se debía a 'motivos de seguridad'. Y es que si bien no se han producido agresiones, ni incidentes, la tensión era evidente en el interior del centro, donde algunos estudiantes criticaban que 'ni siquiera nos dejaban entrar al acto' en el que tenían previsto leer su punto de vista en torno al particular.

Por ello, han dado lectura a un manifiesto en el que, entre otras cosas, califican de 'esperpento' lo ocurrido y han lamentado que la UCA permitiese a Picardo 'hacer apología de un punto de vista en relación al conflicto y que es totalmente opuesto al que ha mantenido y esperamos que mantenga España'.

En declaraciones a Público, Miguel Angel Pérez Bellido, consejero de gobierno de la Universidad de Cádiz por el sector de estudiantes, destacó que no se han registrado incidentes en el acto. Agregó que por parte de los alumnos se ha querido mostrar, mediante la lectura de un comunicado, la discrepancia con la celebración de la conferencia de Picardo en el centro universitario, máxime con la situación creada en los últimos meses en relación a Gibraltar. Explicó que, además de alumnos y pescadores, en la manifestación participaron algunos representantes de partidos minoritarios, pero que no tenía noticia de que lo hubiesen hecho políticos del PP o de otras formaciones mayoritarias.

Entre las personas que han secundado una concentración a las puertas del acto se encontraba el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción, Leoncio Fernández, quien también ha requerido 'explicaciones' de algún representante de la institución académica, lamentando que invitasen a Picardo 'a un acto en España con lo que nos está haciendo pasar a los pescadores'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias