Público
Público

21-D Los socialistas se la juegan con el voto del cinturón industrial de Barcelona

El dirigente federal y doctor en sociología, José Féliz Tezanos, ve mucha confusión en las encuestas y dice que es imposible prever a dónde irá el voto oculto.

Miquel Iceta, proclamado como candidato del PSC a la Generalitat, aplaudido por el líder del PSOE, Pedro Sánchez. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, deslizó durante el corrillo con periodista en el día de la Constitución, que los resultados del PSC serán mejores que los que predicen las encuestas, aunque ya todos los sondeos les dan una significativa subida a los socialistas catalanes en relación con 2015.

Sánchez no quiso precisar más en qué basaba dicho comentario, pero gran parte de sus esperanzas pasan porque haya una gran movilización en el llamado cinturón industrial de Barcelona -durante muchos años conocido como el “cinturón rojo”-, el principal granero de votos del PSC.

No obstante, hace ya muchos lustros que el PSOE perdió la hegemonía en la zona metropolitana de Barcelona y, de hecho, en las pasadas elecciones autonómicas los alrededores de la capital catalana fueron más bien un “cinturón morado”, ganando claramente la candidatura de Comù Podem.

Sin embargo, fuentes socialistas apuntan que ese voto del 2015 puede volver a las filas socialistas por muchos motivos, aunque el principal que apuntan es que la deriva hacia el independentismo que, en opinión de los socialistas, ha tomado el partido de Pablo Iglesias y Catalunya en Comù.

El PSC tiene mucho voto oculto tras los acontecimientos vividos en Barcelona

Para el responsable del Área de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE y doctor en Ciencias Políticas y Sociología, José Félix Tezanos, que el PSC mejore, incluso, las expectativas que le dan las encuestas, pasa porque haya esa movilización en el cinturón industrial. “Son votantes que tradicionalmente no acuden a las urnas en las elecciones autonómicas, pero que ahora parece estar motivados para hacerlo, y esa puede ser una de las claves”.

Tezanos cree, según aseguró a Público, que si la movilización que se ha visto en las manifestaciones llamadas constitucionalistas se refleja en las urnas, el PSC podría obtener un buen resultado.

Sin embargo, el dirigente socialista no lanza las campanas al vuelo, ya que considera que es casi indescifrable dónde irá el denominado voto oculto el 21-D, “y con los métodos que hay, es prácticamente imposible saberlo”, afirmó.

Eso sí, Tezanos aseguró que el PSC tiene mucho voto oculto tras los acontecimientos vividos en Barcelona y el hostigamiento que sufrieron muchos alcaldes socialistas en el referéndum del 1 de octubre.

En cuanto a la avalancha de sondeos conocidos, Tezanos -cuya encuesta anual que dirigía desde la revista Temas era una de las más prestigiosas de este país-, apuntó que hay mucha confusión y, por especiales circunstancias de estas elecciones, no tienen una alta fiabilidad.

No obstante, en líneas generales, indicó que las tendencias consolidadas son un aumento de votos en Ciudadanos y, en menor medida, del PSC; asi como un descalabro electoral del Partido Popular. “Esto es lo que se apunta con más claridad en todos los sondeos”, dijo. Todo lo demás, está mucho más en el aire.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias