Público
Público

El 26% de andaluces habría cambiado de voto de saber el resultado de las elecciones del 2-D

El barómetro postelectoral del CIS revela que el 22,7% de los ciudadanos que se abstuvieron habrían votado al PSOE si hubieran participado en las elecciones, un 5,3% por el PP, un 5,5% a Ciudadanos y a Adelante Andalucía, y un 2,6% a Vox.

El entonces candidato del PP Juan Manuel Moreno Bonilla, mira hacia los periodistas, mientras votaba en Málaga en las elecciones autonómicas del 2-D. REUTERS

EFE

El barómetro postelectoral sobre las elecciones autonómicas en Andalucía realizado por el CIS pone de manifiesto que un uno de cada cuatro de los andaluces hubiesen tenido un comportamiento diferente de haber sabido cuál iba a ser el resultado de los comicios del 2 de diciembre.

El barómetro se realizó entre el 10 de diciembre y 3 de enero, a partir de 2.913 entrevistas, antes de que tomara posesión a finales de enero el gobierno del PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, un pacto que desalojó al PSOE de la Junta de Andalucía, pese a que ganó los comicios.

La encuesta revela también que el 22,7% de los ciudadanos se abstuvieron en los comicios habrían votado al PSOE si hubieran participado en las elecciones, un 5,3% por el PP, un 5,5% a Ciudadanos y a Adelante Andalucía y un 2,6% a Vox.

También constata que un 19,5% de los andaluces que no votaron lo decidieron en el final de la campaña, entre ellos el 10,5% dudó entre votar y no votar hasta el último momento y un 9% lo decidió unos días antes de las elecciones, en plena campaña electoral.

Además, pone de manifiesto que un 26,8 % de los andaluces hubiesen tenido un comportamiento diferente de haber sabido cual sería el resultado de las elecciones.

A la pregunta Si hubiera sabido que los resultados de estas elecciones iban a ser los que han sido, ¿usted qué habría hecho?, el 16,3 % se habría abstenido o habría votado en blanco o nulo, un 5,7 % asegura que habría votado por un partido o coalición en vez de abstenerse, el 3,6 % habría votado por un partido o coalición distinto al que votó, y un 1,2 % habría votado por un partido o coalición en vez de votar en blanco o nulo.

La participación en las elecciones autonómicas andaluzas fue del 58,65 %, un dato que supuso una bajada de 3,65 puntos respecto al 62,30 % de los electores que acudió a las urnas en 2015. Las abstenciones, por su parte, también subieron, llegando hasta más de dos millones y medio, un 41,35 %, frente al 37,7% de las anteriores elecciones.

El 11,7% de los andaluces prefieren en el Gobierno de la Junta de Andalucía la coalición PP y Ciudadanos apoyada por Vox. Sin embargo, la coalición preferida es un gobierno del PSOE con Adelante Andalucía (15,6%), aunque la suma de resultados de estas formaciones no alcanzaba la mayoría absoluta.

Le seguiría la opción de un gobierno del PSOE en solitario (12,1%), mientras el 10,6% de los encuestados prefiere un gobierno de coalición entre el PSOE y Ciudadanos, aunque tampoco en este caso la suma de escaños llegaba a la mayoría absoluta en la Cámara.

Un gobierno de coalición entre PP, Ciudadanos y Vox es bien recibido por el 9,6% de la población encuestada y sólo el 1,8% ve aprueba la del PP y Vox para gobernar con el apoyo de Ciudadanos.

En cuanto a las preferencias para ocupar la Presidencia de la Junta, el 22,1% se han decantado por la socialista Susana Díaz; el 14,5% por el actual presidente, Juanma Moreno (PP); el 11,3% por líder de Ciudadanos, Juan Marín; y el 10,2% por la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Sólo el 1,9% ha escogido al candidato de Vox, Francisco Serrano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias