Público
Público

El 27,9% de los votantes andaluces, en torno a un millón de personas, eligieron su voto la última semana de campaña

El CIS revela que la campaña electoral fue decisiva en estos comicios: en ella Moreno conquistó su mayoría absoluta.

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo.
Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo. Gustavo Valiente / Europa Press

El 27,9% de quienes votaron en las pasadas elecciones autonómicas, lo que supondría algo más de un millón de andaluces, decidieron el sentido de su voto en la última semana de la campaña electoral, según revela el CIS en su encuesta postelectoral sobre el 19J. Esa semana quedó marcada por el órdago de Macarena Olona en el último debate electoral, cuando le dijo al presidente Juanma Moreno que un solo voto de Vox valía entrar en el  Gobierno.  

El 19 de junio fueron a votar algo más de 3,7 millones de andaluces finalmente, según el recuento oficial. De ellos, según la encuesta, el 62% –unos 2,6 millones– ya tenían decidido a quien votar antes de que se diese el pistoletazo de salida a la campaña; otro 9,9% –unos 370.000 ciudadanos– eligió su opción al comienzo de la campaña electoral y el resto, ese 27,9% –algo más de un millón de personas–solo ejecutó su opción en la última semana: unos lo hicieron unos días antes de las elecciones –el 15,7%–, otros durante la jornada de reflexión –el 4,3%– y el 7,9% el mismo día de las elecciones. 

La encuesta del CIS revela que un 18,7% de los indecisos dudaron entre votar al PP o a Vox; otro 15,4% entre Por Andalucía y Adelante Andalucía; un 11,8% entre PP y Ciudadanos; un 9,6% entre PSOE y Por  Andalucía;  otro 6,9% entre PP y PSOE, y un 6% entre PSOE y Adelante Andalucía. También hubo un 1,6% que confesó haber dudado entre PP  y  Por Andalucía y otro 1,1% entre PP y  Adelante Andalucía

Así, los datos que aporta el CIS refuerzan la tesis de que fue el voto útil, arrastrado por la idea de que votar al PP de Moreno era lo que iba a evitar la entrada de la ultraderecha en el Gobierno andaluz, el que decantó los comicios del 19J. El CIS revela también que quien votó el 19J ha quedado satisfecho con el resultado  –el95%–: solo el 3% cambiarían hoy su voto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias