Público
Público

28-A Casado propone una ley para que los partidos independentistas no tengan financiación

El presidente del PP centra su discurso durante una entrevista en el independentismo catalán y asegura que "el artículo 155 no oprime, sino que libera". Sin embargo, ha querido pasar de puntillas en el tema del aborto y ha pedido una 'ley a la maternidad' para que las mujeres que "quieran ser madres no tengan que recurrir al aborto".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante una intervención en Granada.- EFE

erly quizhpe

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha propuesto una reforma en la ley de partidos para que las formaciones "independetistas no reciban los fondos de todos los españoles".

Lo ha afirmado este lunes durante una entrevista en el telediario de TVE, en donde ha recalcado que la única solución para Catalunya es aplicar el artículo 155. En este sentido, ha afirmado que "el 155 no oprime, sino que libera" y asegura que lo que el PP busca es "recuperar la legalidad y la concordia" y deja de lado un posible diálogo.

Casado apuesta, además, por aplicar la ley de partidos que actualmente está en vigor para ilegalizar a los partidos que "alienten la violencia", como Arrán o los CDR ya que "está haciendo 'kale borroka'".

Preguntado por los errores del PP al tratar el conflicto independentista durante el Gobierno de Rajoy, Casado no muestra ninguna capacidad de autocrítica y acusa a Cs y a PSOE de retrasar la aplicación del 155. Una carencia que también aplica al ser preguntado por la mancha de corrupción del partido: "Cuando ha gobernado el PP a España le ha ido bien".

Posibles pactos

Casado ha reiterado que está abierto a los pactos que se puedan establecer pero apelando al "voto fuerte, aun PP que puede pactar a izquierda y a derecha". "Somos dialogantes, podemos llegar a acuerdos con partidos incluso que no se hablan entre ellos", haciendo referencia a Cs y Vox. 

Sin embargo, durante la entrevista deja claro que: "Los que se manifestaron juntos en Colón quieren que vayamos a las urnas juntos. El PP debe liderar la alternativa a Pedro Sánchez". 

Pide "dejar de hablar del aborto"

El periodista Carlos Franganillo ha querido preguntar al líder del PP por el aborto tras la polémica creada al afirmar que "es bueno que las mujeres sepan lo que llevan dentro". Esta vez, Casado ha querido pasar de puntillas y pide "dejar de hablar del aborto" y estudiar "cómo apoyar a la gente que quiere tener hijos".

El líder de los populares reitera que su propuesta es que las mujeres que "quieran ser madres no tengan que recurrir al aborto ni por presiones ni por problemas económicos", dejando claro que "al PP la actual ley del aborto no les ha gustado nunca".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias