Público
Público
Únete a nosotros

28-F Sindicatos y ONG exigen al Gobierno andaluz de PP y Cs que defienda el Estatuto y las libertades frente a los ataques ultras de Vox

En un manifiesto lanzado jornadas antes del 28-F, Día de Andalucía, llamado 'En defensa de la democracia y la autonomía' afirman que la situación  es de "riesgo extremo" y que "se ponen en duda valores constitucionales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad, la justicia social y los servicios públicos"

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Presentación del manifiesto 'En defensa de la democracia y la autonomía'.

A pocas jornadas del 28 de febrero, día de Andalucía, buena parte de la sociedad civil andaluza -sindicatos, ONG, asociaciones de vecinos, cooperativas, asociaciones de madres y padres...- se unió este lunes en torno a la bandera de la Comunidad, la que representa la autonomía y las libertades conquistadas en la transición y reivindicó el Estatuto de Andalucía frente a los ataques de los ultras de Vox, a quienes no citan por su nombre en ningún momento. "Reclamamos al nuevo Gobierno de Andalucía un compromiso expreso con la defensa y desarrollo del Estatuto de Autonomía [...] bajo la premisa de la igualdad de trato y oportunidades, así como desde el respeto a la diversidad".

En un manifiesto llamado En defensa de la democracia y la autonomía afirman, sin paños calientes, que la situación es "de riesgo extremo, ante la apuesta de buena parte del espectro político por una recentralización" y  que "se ponen en duda valores democráticos y constitucionales de nuestro país, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad, la justicia social y los servicios públicos". 

"El auge de la extrema derecha está en la base del ataque al modelo autonómico y la identidad de Andalucía como tierra de riqueza cultural"

"El cuestionamiento -se lee en el manifiesto- que durante la crisis económica se ha efectuado respecto a la sostenibilidad de los sistemas de protección social, y a las políticas públicas de ayuda a las personas que construyen Andalucía, sean autóctonas o inmigrantes, recrudecido con la polarización de posiciones políticas y el auge de la extrema derecha, está también en la base del ataque al modelo autonómico y la identidad de Andalucía como tierra de convivencia y riqueza cultural". 

"Por eso, -prosigue el texto- es el momento de reivindicar, ahora más que nunca, los derechos y libertades constitucionales y el modelo de Estado autonómico que hasta la fecha ha mostrado su utilidad, garantizando el pleno desarollo del Estatuto de Autonomía para seguir avanzando en cohesión social y en generación de riqueza, y para que esta se reparta de un modo más equitativo". 

"Andalucía eligió avanzar en igualdad, con justicia social y solidaridad. Con este manifiesto dejamos patente que vamos a luchar por mantener esas cotas de autogobierno ante quienes solo quieren volver a una Andalucía en blanco y negro", dijo Nuria López, secretaria general de CCOO-Andalucía, en la presentación del manifiesto. "Queremos las mismas oportunidades que el que nace en otra comunidad autónoma de nuestro país", afirmó Carmen Castilla, secretaria general de UGT-Andalucía. 

La memoria del 4D y del 28-F

La llegada de Vox, de la extrema derecha, a las instituciones ha causado una tremenda preocupación en numerosos sectores de Andalucía. Así, el manifiesto lo firman los sindicatos CCOO y UGT; la asociación de consumidores Facua; la red andaluza contra la pobreza EAPN, la coordinadora andaluza de ONGD, que agrupan a decenas de ONG, las ONG Andalucía Acoge y Solidaridad Internacional; Laborales de Andalucía; Faecta (federación de cooperativas de trabajo); la Confederación de Asociaciones Vecinales (Cava); la fundación para la cooperación APY, Confedampa (confederación de asociaciones de madres y padres), y Paralelo 36, un espacio de reflexión.

El manifiesto recupera la memoria del 4 de diciembre de 1977, momento que describe de este modo: "el pueblo andaluz tomó la calle para reivindicar su derecho a una autonomía plena, reclamando igualdad de trato y el mismo nivel de autogobierno que las llamadas comunidades históricas, en el contexto  de unidad solidaria de todos los pueblos del Estado español". "La fuerza de aquel movimiento resultó fundamental para iniciar el camino del crecimiento económico y el desarrollo social". 

Luego, reivindica el referéndum del 28 de febrero de 1980. "Tras muchos obstáculos y dificultades impuestas, Andalucía fue la única Comunidad que finalmente accedió a la autonomía por la vía del 151 de la Constitución, que exigía que la iniciativa autonómica fuese ratificada mediante referéndum con el voto afirmativo de la mayoría absoluta del electorado". 

En su momento, Vox, antes de firmar con el PP un acuerdo para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta, planteó la eliminación del 28-F como el Día de Andalucía para sustituirlo por el 2 de enero, "en conmemoración de la culminación de la Reconquista". El PP lo rechazó.

Más noticias en Política y Sociedad