Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

28M Estos son los candidatos a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales del 28M

Los resultados de las encuestas revelan una pugna muy equilibrada entre tres candidatos: Ada Colau, Jaume Collboni y Xavier Trias.

08/05/2023 - Los ocho candidatos que se presentan a las elecciones municipales de Barcelona el próximo 28 M.
Los ocho candidatos que se presentan a las elecciones municipales de Barcelona el próximo 28 M. Agencias

El próximo 28 de mayo se elegirán los representantes de los municipios de Catalunya. En Barcelona, la disputa por el Ayuntamiento se presenta muy igualada. Sin un ganador claro que ocupe la alcaldía, Junts y PSC aparecen como los favoritos, pero, muy posiblemente, necesiten recurrir a pactos para poder alcanzar los 21 concejales necesarios para la mayoría en el Ayuntamiento. Estos son todos los candidatos que se presentan el próximo 28M a las urnas de Barcelona.

Jaume Collboni (PSC)

04/05/2023 - El alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni, interviene durante un acto de precampaña del PSC
El alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni, interviene durante un acto de precampaña del PSC a 4 de mayo de 2023, en Barcelona. Lorena Sopêna / Europa Press

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se presenta con Jaume Collboni a la cabeza. El que fuera primer teniente de Ada Colau, se posiciona como líder de su partido con una lista formada por, según Collboni, "personas extraordinarias que quieren lo mejor para Barcelona". Bajo el lema "De nou Barcelona. Collboni Alcalde", afirma querer volver a los años 'dorados' de Barcelona, cuando la ciudad estaba gobernada por alcaldes socialistas.

Apoyado por Sánchez, niega que vaya a pactar con un candidato independentista y, como uno de los favoritos, esperará ver si la capacidad de diálogo reflejada por el PSC en el actual mandato les da los réditos necesarios para convertirse en cabeza de cartel.

Xavier Trias (Junts)

24/04/2023 - El alcaldable de Barcelona Xavier Trias (Junts) durante el debate sobre el futuro de las motos en la ciudad mantenido en abril.
El alcaldable de Barcelona Xavier Trias (Junts) durante un debate a 14 de abril de 2023, en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

Por Junts se presenta Xavier Trias e intentará recuperar el puesto de la alcaldía que ya ostentó entre 2011 y 2015 con Convergència. Sustituyendo a Elsa Artadi, Trias afrontará las urnas con una lista en la que, como ya ha anunciado, deja puestos libres que serán ocupados por personas de formaciones políticas con las que ya ha pactado, entre las que destacan el PDeCAT, Demòcrates y Moviment d'Esquerres de Catalunya.

El candidato de Junts, investigado por prevaricación urbanística, afirma presentarse a las elecciones no solo para ganarlas, sino para convertirse en alcalde. Para ello, se batirá el domingo electoral con Ada Colau, quien le relevó en el Ayuntamiento, y con Collboni, un contrincante cada vez más peligroso para su partido.

Ada Colau (Barcelona en Comú)

01/05/2023 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la marcha por el Día de los Trabajadores, a 1 de mayo de 2023, en Barcelona.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la marcha por el Día de los Trabajadores, a 1 de mayo de 2023, en Barcelona. Kike Rincón / Europa Press

Ada Colau aparece en los resultados de las encuestas como una de las candidatas favoritas. Su victoria en las urnas supondría volver a renovar la legislatura con Barcelona en Comú. La alcaldesa de la ciudad durante los últimos ocho años aspira alcanzar los 12, una periodo de tiempo solo superado por Pasqual Maragall, que logró llegar a los 15.

Asegura que, si alcanzase la mayoría, este sería su "último mandato" porque "tres son suficientes". Si se presenta una vez más es porque quiere culminar su programa, para lo que necesita una tercera legislatura con la que concluir los proyectos que ya hay en marcha.

Ernest Maragall (ERC)

15/04/2023 - El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona Ernest Maragall, en la Fiesta de la Republica de ERC, celebrada en abril.
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona Ernest Maragall, en la Fiesta de la Republica de ERC, celebrada en abril. Lorena Sopêna / Europa Press

Esquerra Republicana de Catalunya se presenta con Ernest Maragall como líder del partido, quien hasta hace poco aparecía entre los cuatro favoritos en los resultados de las encuestas. Maragall quiere hacer de la capital catalana la "gran capital republicana" que Barcelona necesita. Apoyado por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ERC aspira a revalidar la victoria en las urnas de hace cuatro años, aunque, a su vez, busca formar gobierno.

Anna Grau (Ciutadans)

01/05/2023 - La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona, Anna Grau, durante la marcha por el Día de los Trabajadores.
La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, Anna Grau, durante la marcha por el Día de los Trabajadores. Kike Rincón / Europa Press

La candidata de Ciutadans a la alcaldía de Barcelona es Anna Grau. La periodista, número dos del partido en las elecciones al Parlament en 2021, ha condenado las encuestas publicadas en los últimos días por reflejar una "evidente intención política". Dichos resultados mostraban una probable entrada en el Ayuntamiento barcelonés de la formación naranja con dos concejales. "Confío en mi capacidad de movilizar al voto indeciso, con lo cual no tengo la duda de que ahí estaré", afirma Grau.

Eva Parera (Valents)

24/04/2023 - La alcaldable de Barcelona Eva Parera (Valents) durante el debate sobre el futuro de las motos en la ciudad, celebrado en abril.
La alcaldable de Barcelona Eva Parera (Valents) durante el debate sobre el futuro de las motos en la ciudad, celebrado en abril. David Zorrakino / Europa Press

Valents acude por primera vez a las urnas municipales con Eva Parera como figura más visible. El partido, formado por antiguos miembros de Ciutadans y PP, aspira a cambiar de lleno el dibujo de las fuerzas políticas que ocupan y manejan Barcelona en los últimos años. Parera propone a su formación como la "oportunidad para terminar con el tripartito" de Ada Colau (BComú), Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC). 

Daniel Sirera (PP)

El candidat del PPC a l'Ajuntament de Barcelona, Daniel Sirera, amb el seu lema de campanya front a la icònica casa ocupada de Sant, Can Vies.
El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera en un acto de precampaña en abril, en Barcelona. Jesús Hellín / Europa Press

El Partido Popular apuesta por Daniel Sirera para los comicios del 28M. El PP ha renovado a sus líderes locales en tres de los cuatro municipios catalanes con Jaume Veray (Girona), María Mercé Martorell (Tarragona) y con el propio Sirera (Barcelona). Sólo en Lleida probarán de nuevo suerte los populares con Xavi Palau a la cabeza.

Basha Changue (la CUP)

26/04/2023 - La candidata de la CUP a la alcaldía de Barcelona, Basha Changue, posa tras una entrevista para Europa Press, en el exterior del Parlament de Catalunya.
La candidata de la CUP a la alcaldía de Barcelona, Basha Changue, posa tras una entrevista para Europa Press, en el exterior del Parlament de Catalunya. David Zorrakino / Europa Press

Por la Candidtura d'Unitat Popular (CUP) se presenta Basha Changue. Con el objetivo de regresar a la ciudad barcelonesa y de mantener otras alcaldías ya conquistadas, Changue intentará dar la vuelta a los resultados de los anteriores comicios, donde la CUP experimentó un retroceso notable a nivel municipal.

Según publicaba Europa Press, durante la campaña, Tarragona será "uno de los lugares prioritarios", un punto estratégico en el que buscan mantener su control. La formación también pretende hacerse un hueco en municipios tan importantes como Lleida, Granollers y Mataró (Barcelona).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias