Público
Público

2D 160 mujeres impulsan un manifiesto feminista de apoyo a Susana Díaz

Entre las firmantes están feministas de todos los ámbitos, desde el deporte, pasando por la abogacía, hasta el económico, como por ejemplo la cineasta Mabel Lozano, la filósofa Amelia Valcárcel y la jurista Pilar Sepúlveda

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Mabel Lozano es una de las impulsoras del manifiesto feminista en apoyo a Susana Díaz.

Un grupo de 164 mujeres han lanzado un manifiesto feminista de apoyo a la presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE-A, Susana Díaz, de cara a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, en el que se destaca que durante su mandato se ha posibilitado que esta comunidad se sitúe actualmente en la vanguardia de la lucha por la igualdad.

Entre las firmantes, se encuentran mujeres del ámbito universitario, de la abogacía, del sanitario o del periodismo, así como del mundo económico y empresarial, como por ejemplo la cineasta Mabel Lozano, la jurista Pilar Sepúlveda, la filósofa Amelia Valcárcel y la periodista Rosa Villacastín.

En el documento, que se puede consultar aquí y ha sido distribuido este miércoles por el PSOE-A antes de un acto público de la presidenta de Martos (Jaén), dentro de su campaña por las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, se indica que la lucha feminista ha sido y es la única lucha pacífica de la historia de la humanidad y se destaca el logro de que una mujer ocupe por primera vez la Presidencia de la Junta.

"Con ella al frente de Andalucía, organismos internacionales como Naciones Unidas han reconocido el esfuerzo realizado incluso durante la crisis, en el mantenimiento de las políticas y los presupuestos sensibles al género. Hemos conseguido que Andalucía fuera la única administración autonómica y estatal en España que no disminuyera el presupuesto para políticas específicas de igualdad y que las partidas presupuestarias que de manera transversal tienen un impacto positivo para avanzar en la igualdad de género representen casi el 74 por ciento del total del presupuesto andaluz".

La discriminación ya no es gratis

Se añade que Susana Díaz "ha potenciado que Andalucía se sitúe actualmente en la vanguardia de la lucha por la igualdad con la modificación de la ley contra la violencia de género, que amplía el concepto de violencia machista más allá del ámbito de la pareja y que garantiza la formación permanente de profesionales, manteniendo y reforzando la protección y la atención integral a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijas e hijos, también víctimas".

"Plenamente consciente de que la violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad", el texto destaca que en Andalucía se ha impulsado también la modificación de la Ley para la promoción de la Igualdad de Género, adaptándola a las nuevas realidades. "En Andalucía, la discriminación por razón de género ya no saldrá gratis", se apunta.

A pesar de estos avances, según el documento, aún queda mucho camino por recorrer y se necesita al frente del Gobierno andaluz una persona "comprometida para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad". Las firmantes consideran que hay retos importantes que no se pueden demorar por más tiempo, como la elaboración de una Ley contra la Trata y la Explotación Sexual para abolir esta forma de esclavitud que no para de crecer, un compromiso asumido por Susana Díaz, así como la elaboración de un Plan contra la Desigualdad Salarial.

Más noticias en Política y Sociedad