Este artículo se publicó hace 2 años.
Casi 35.000 firmantes piden incluir la memoria democrática en la enseñanza
Entre los promotores de la iniciativa, difundida en internet, figuran Comisiones Obreras (CCOO) y asociaciones de memoria democrática, que denuncian que estos contenidos están invisibilizados y silenciados en los libros de texto.
Madrid-Actualizado a
Representantes de organizaciones de memoria y sindicatos han entregado este jueves en el Ministerio de Educación casi 35.000 firmas para demandar la inclusión de "la memoria histórica democrática" en el currículo escolar ya que entienden que los borradores iniciales no contemplan ni la represión ni la lucha antifranquista.
El profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León, Enrique Javier Luis Gutiérrez, en declaraciones a Efe durante la entrega de las firmas, ha explicado que se trata de una reclamación amparada en el cumplimiento de los artículos 43 y 44 del Proyecto de Ley de Memoria Democrática y que piden cumplir desde el próximo año.
"No aparece ni la represión franquista ni lucha antifranquista ni la labor de las asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica, que deberían estar en todos los libros de texto y en todos los contenidos escolares de todo el Estado español", ha asegurado a este profesor, que denuncia que los alumnos españoles sepan más del nazismo que del Franquismo.
Lamenta el representante de los manifestantes que "la ley recoge que todos los estudiantes deben saber y conocer el holocausto judío pero no habla del holocausto español" y pide hablar de "valores democráticos". "Eso es muy ambiguo, muy difuso", comenta.
Entre los promotores de la iniciativa, difundida en internet, figuran Comisiones Obreras (CCOO) y asociaciones de memoria democrática, que denuncian que estos contenidos están invisibilizados y silenciados y en los libros de texto se utilizan expresiones genéricas que "ocultan más que aclaran".
Además, los firmantes reclaman un cambio en la organización de los contenidos de Historia en el Bachillerato, para que, de forma similar a lo que se hace en otros países, se dedique la historia del primer curso al periodo entre la Revolución Francesa y la Primera Guerra Mundial y la del segundo al comprendido desde entreguerras al momento actual.
"Solo así se acabará con la anomalía española que supone la separación de la Historia del Mundo Contemporáneo y la Historia de España en dos cursos diferentes de Bachillerato", aseguran las asociaciones en defensa de la memoria democrática.
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