Público
Público

50 años del golpe de Estado en Grecia para acabar con el "peligro comunista"

Este viernes hace 50 años que cerca de un centenar de tanques reunidos al amanecer en el centro de Atenas daban inicio a la Dictadura de los Coroneles

50 años del golpe de Estado en Grecia para acabar con "el peligro comunista"

PÚBLICO

Este viernes hace 50 años que cerca de un centenar de tanques reunidos al amanecer en el centro de Atenas daban inicio a la Dictadura de los Coroneles, orquestada en torno a la amenaza de un supuesto alzamiento comunista. Varios meses tardó en llegar el primer intento de resistencia importante, protagonizado por la Marina, pero no tuvo los suficientes apoyos.

Durante años la dictadura logró mantener relativamente callada a la sociedad griega a base de arrestos, torturas y deportaciones, pero finalmente los estudiantes universitarios comenzaron a movilizarse masivamente. "¡Aquí la Politécnica! ¡Pueblo de Grecia! La Universidad es portadora de nuestra lucha, vuestra lucha, nuestra lucha común contra la dictadura y por la Democracia" proclamó la emisora de radio de los rebeldes atrincherados en la Universidad Politécnica de Atenas el 14 de noviembre de 1973.

Las protestas fueron reprimidas a sangre y fuego, pero aquellas movilizaciones constituyeron el principio del fin de la dictadura. El fracasado intento de invadir Chipre fue el último estertor del régimen. Un grupo de nostálgicos de la dictadura formado en 1980 fue la semilla que dio lugar a la creación en 1985 del partido de ultraderecha Amanecer Dorado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias