Público
Público

Ezker Batua-Berdeak, condenada a no usar ese nombre a favor de Izquierda Unida

PUBLICO

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a Ezker Batua-Berdeak a 'cesar en el uso' de esa denominación en favor de Izquierda Unida, dado que es propietaria del nombre, se fundó primero como partido político, se ha visto privada de concurrir a las elecciones con la traducción en euskera de su nombre  en la Comunidad Autónoma Vasca e induce a la confusión de los electores.

La sentencia no es firme, ya que cabe recurrir ante el Tribunal Supremo. Ezker Batua-Berdeak tiene previsto recurrir al alto tribunal.

 El litigio entre ambas formaciones comenzó en 2011. En dichas elecciones generales, y en las autonómicas de 2012, la formación Ezker Batua-Berdeak concurrió en solitario, mientras que Izquierda Unida lo hizo en coalición con otros partidos bajo la denominación IU-Los Verdes: La Izquierda Plural / Ezker Anitza (IU-LV) Izquierda Unida. En ninguno de estos procesos electorales el partido federal pudo hacer uso de las denominaciones Ezker-Batua Ezker Batua-Berdeak.

El secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, ha expresado su 'satisfacción' por este fallo, que reconoce los argumentos que IU  defiende desde hace años 'para que nadie ajeno a esta organización se apropie y utilice unas siglas que no le corresponden en derecho'

La sentencia revoca el fallo anterior dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Bilbao el 14 de marzo de 2013. [Acceso a la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia, nº 159/2014].

 La Audiencia resuelve  que  la denominación 'Ezker Batua-Berdeak' pertenece al partido federal, conforme a sus estatutos. 'Y aunque se entendiera que la denominación 'Ezker Batua-Berdeak' pertenece al partido político de la Comunidad Autónoma -prosigue- habría de acogerse la pretensión de cesación de uso formulada en la demanda'.

El tribunal sentenciador añade un riesgo de error o confusión de identidad entre los electores de un partido y otro, ya que Ezker Batua es la traducción al euskera de Izquierda Unida.

La Audiencia resuelve esta incompatiblidad a favor de Izquierda Unida: es la que se constituyó en primer lugar como partido político, 'la cual se ha visto privada del uso de su denominación, traslativa de su origen fundacional, en traducción al idioma de la Comunidad autónoma en las últimas convocatorias de elecciones nacionales y autonómicas a instancia de la demandada, por posible riesgo de confusión precisamente'.

La sentencia señala expresamente que no procede ordenar la eliminación del nombre 'Ezker Batua-Berdeak' del Registro de Partidos Políticos, 'sin perjuicio de la prohibición de uso, debiendo adoptar la formación política demandada parte de las medidas necesarias para evitar el riesgo de confusión'.

Para Miguel Reneses, 'el nuevo fallo de la Audiencia Provincial de Bizkaia, aunque tarde,  pone las cosas en su sitio. Respetamos, como no puede ser de otra manera, los términos jurídicos en que se produce, aunque no podemos evitar lamentar que no haya llegado antes una decisión judicial similar, como hemos venido defendiendo desde actuaciones anteriores'.

'De haber sido así -prosigue- podría haberse evitado la deliberada confusión política creada por el uso de una siglas que siempre han pertenecido a nuestra organización'  y 'habría contribuido, sin lugar a dudas, a que nuestra federación en Euskadi (denominada en la actualidad Ezker Anitza-Izquierda Unida) hubiera tenido en los últimos comicios autonómicos la representación institucional que le correspondía realmente'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias