Público
Público

78 miembros de Podemos Euskadi apoyan el cese de Sergio Pascual

Un manifiesto promovido por la corriente Kaliangora critica a los miembros de la actual dirección vasca por “cuestionar” la decisión de Pablo Iglesias. Los firmantes exigen una “rectificación pública”.

Los miembros del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi. / DANILO ALBIN

BILBAO.- Los debates internos en Podemos Euskadi siguen abiertos. Casi un mes después de la renovación de la dirección del partido en este territorio, la corriente Kaliangora –que se situó en un segundo puesto, por detrás de “Aurrera Begira”- ha divulgado un manifiesto firmado por 78 cargos orgánicos e institucionales de esta formación. Esta vez, las discrepancias surgen en torno a las declaraciones formuladas por miembros del nuevo Consejo Ciudadano del País Vasco sobre el cese de Sergio Pascual como secretario de organización estatal.

A finales de la pasada semana, el diputado Eduardo Maura –responsable de la Secretaría Política en el nuevo equipo que ha tomado las riendas de Podemos Euskadi- criticó “las formas” en que se había producido la destitución de Pascual y calificó como “absurdo” que se le responsabilizara de “todos los problemas” que existen a nivel interno. Pocos días después de que Maura formulase estas declaraciones a la agencia EFE, la secretaria general del partido en el País Vasco, Nagua Alba, se pronunció en similares términos en Cadena Ser. “No se puede achacar una crisis a una persona concreta”, sostuvo.

Estos comentarios no cayeron nada bien en Kaliangora, sector en el que participan varios miembros de la anterior dirección vasca. No en vano, el equipo que lideró el profesor universitario Roberto Uriarte cuestionó en reiteradas ocasiones a Pascual. “La Secretaría de Organización funciona como los aparatos de los viejos partidos”, llegó a afirmar Uriarte en noviembre pasado fuera del Teatro Arriaga de Bilbao, cuando anunció que renunciaba a su cargo de secretario general en Euskadi.

Con esos antecedentes, los firmantes del manifiesto divulgado por Kaliangora mostraron su malestar con la actual dirección vasca por cuestionar el cese de Pascual, una decisión sobre la que Pablo Iglesias “dio explicaciones precisas, tanto a nivel interno como público”, subrayan en el texto, que aún sigue abierto a nuevas adhesiones. Entre los dirigentes que ya han dado su firma se encuentran Asun Merinero, procuradora en las Juntas Generales de Bizkaia; Asela Ortiz de Murua, juntera en Araba; o Kontxi Palencia, senadora por esta última provincia, así como los seis miembros de Kaliangora que han sido electos para formar parte del nuevo Consejo Ciudadano vasco.

“Rectificación pública”

Además de mostrar su respaldo a Iglesias, los promotores de esta declaración muestran su rechazo a la “utilización de cargos de representación interna e institucional de Podemos Euskadi para cuestionar públicamente decisiones que son competencia directa de la Secretaría General de Podemos”. “Advertimos que se trata de posicionamientos, personales, individuales, adoptados sin conocimiento ni consentimiento del Consejo Ciudadano de Euskadi, de las secretarías municipales, de los círculos y de los cargos electos de nuestra comunidad”, sostienen. Por ello, solicitan “una rectificación pública” por parte de Maura y Alba.

“Ellos están utilizando los cargos para arremeter contra Pablo Iglesias”, afirmó a Público Luis Alejos, integrante de la anterior dirección y actual miembro de Kaliangora, sector que pretende revisar los resultados que desembocaron en la elección de Alba como secretaria general en Euskadi. “Aún tenemos pendiente una auditoría externa sobre el proceso de elecciones primarias, y vamos a seguir insistiendo con este reclamo”, señaló. De hecho, este tema será planteado al nuevo secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, “en cuanto sea ratificado en su cargo”. El clima, admite Alejos, seguirá revuelto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias