Público
Público

8 de marzo Gilena, el pueblo de Sevilla sin una sola calle dedicada a una mujer... hasta hoy

El Ayuntamiento al completo se compromete a que todas las nuevas calles se dediquen a mujeres hasta que el callejero esté equilibrado 

Vista de Gilena (Sevilla) desde el parque Blas Infante.
De Pablogilena - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10373855

raúl bocanegra

Gilena, en la sierra sur de Sevilla, es un pueblo de hondas raíces jornaleras, la cuna de las llamadas, primero con desprecio, luego con orgullo, cabras montesas, un grupo de mujeres -trabajadoras del campo- que en los años de la transición, a finales de los 70, lograron, después de una rebelión que duró dos semanas, equiparar sus derechos laborales con los de sus compañeros de sexo masculino.

En Gilena viven hoy unas 3.800 personas. Municipio rodeado de olivos, produce un aceite de calidad, y es uno de esos municipios de Andalucía en los que no hay concejales de derechas. Gobierna Alternativa por Gilena, vinculado al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en coalición con IU. La oposición la forman 5 ediles del PSOE. Antes gobernó cuatro años la CUT, la corriente más a la izquierda del movimiento jornalero, después 20 años el PSOE, y otros doce IU. 

En Gilena, tampoco ha habido una calle que llevara nombre de mujer, hasta hoy, día en que se estrenan la dedicada a la filósofa malagueña María Zambrano, en sustitución de la que recordaba al escritor de adscripción falangista José María Pemán, y otra de nuevo cuño bautizada en honor de Ana Orantes, asesinada en 1997 por su marido tras denunciar públicamente la violencia a la que la tenía sometida.

"Han tenido que pasar 40 años de democracia para que se empezara a mover esto. La calle a Pemán se puso en democracia. La puso el PSOE. Están también todos los poetas andaluces. Sin embargo, no se puso nunca ninguna mujer. Siempre ha gobernado la izquierda en Gilena y nunca se ha tenido en cuenta a las mujeres", dice a Público, en conversación telefónica, Pablo González Corrales (Alternativa por Gilena), primer teniente de alcalde, que está decidido, al igual que toda la corporación, a ponerle fin a esa exclusión.

Si uno acude al callejero, se encuentra con calles dedicadas en Gilena a La Inmaculada, La Paloma... "Son de vírgenes", explica González Corrales. ¿Cómo se dan cuenta de que no hay ni una sola calle dedicada a una mujer? "Nos damos cuenta cuando vamos a cambiar la calle de Pemán, en aplicación de la ley de memoria histórica. ¿Por quién la cambiamos? Siempre miramos personajes relacionados con Andalucía. Pensamos en Blas Infante, a quien le dedicamos un parque, en Manuel José García Caparrós. Pensamos en Carlos Cano. Siempre se nos venían nombres de hombres. Y fue cuando nos dimos cuenta. Ostras, que no tenemos ni una mujer".

Todas las nuevas calles con nombre de mujer

El equipo de Gobierno llevó entonces una moción al Pleno del Ayuntamiento, que fue aprobada por unanimidad, en la que reflexionaban al respecto y se conjuraban para corregir esa discriminación. A esa primera moción le siguieron otras. "Tenemos el compromiso de que todas las calles nuevas sean de mujeres con el objetivo de equilibrar el callejero entre mujeres y hombres", afirma el primer teniente de alcalde.

"Marie Curie, Frida Kahlo, Dolores Ibárruri, Simone de Beauvoir, Valentina Tereshkova, Indira Ghandi, Clara Zetkin, Rosa Parks, Aleksandar Kolontai, Clara Campoamor, Rosa Luxemburgo; o las andaluzas Mariana Pineda, Al-Rakuniyya, María Zambrano, Rocío Jurado, Victoria Kent, Gata Cattana, etc., y sin olvidarnos de nuestras jornaleras, a las que llamaron "Cabras montesas" [...] representan a millones de mujeres en el mundo que no lo tuvieron fácil y navegaron a contra corriente en un mundo de hombres y patriarcal, desde lo político hasta lo cultural", se lee en la moción, a la que ha tenido acceso Público.

"[Fueron] olvidadas, silenciadas e invisibilizadas, -prosigue el texto- desde el sistema educativo, hasta el simple reconocimiento simbólico en un callejero.
Y sin irnos más lejos, podemos hacer la siguiente reflexión. De todas estas mujeres, ¿cuántas son visibles en nuestro pueblo? NINGUNA. Gilena tiene nombre de mujer, humilde y luchadora. Pero en nuestras calles y espacios públicos, no aparecen. Por esto y en su reconocimiento, proponemos lo siguiente al Pleno de Gilena: Llamar al Parque entre la calle Naranjos y calle Nogal, como Parque 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Instalar un monolito que visibilice y reconozca simbólicamente a la Mujer".

El parque se inaugura este jueves 7 de marzo. Y antes, hoy martes y mañana, miércoles, llegan las primeras mujeres al callejero de Gilena. Después de Zambrano y Orantes, llegarán la abogada y política malagueña Victoria Kent y la granadina Mariana Pineda, liberal ejecutada en la restauración del rey Fernando VII.

Vendrán más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias