Público
Público

81 años del asesinato de Isaac Puente, icono del anarquismo vasco

Semana después un batallón formado por militantes de la CNT del Euzko Gudarostea (Ejército Vasco) fue bautizado con su nombre: el batallón Isaac Puente.

Isaac Puente

Este viernes se cumplen 81 años de la muerte del médico anarquista Isaac Puente, fusilado por los fascistas. Nació en una pedanía vizcaína, siendo el tercero de seis hermanos, y a los quince años se trasladó a Vitoria, en donde su padre y su hermano mayor trabajaron como farmacéuticos (en una farmacia que aún existe, en la Cuesta de San Francisco).

Finalizó la carrera de medicina en 1918 y comenzó a ejercer como médico rural en Cirueña (La Rioja), para luego pasar a Maestu, en Alava. En esta localidad atendía a personas sin recursos y, según algunas fuentes, el dinero que cobraba a la hija de uno de los patrones lo destinó a apoyar a los obreros de su fabrica, que estaban en huelga. En 1930 fue designado diputado, pero se negó a colaborar con la 'dictablanda' del general Berenguer

En 1933 publicó su panfleto El comunismo libertario, que influyó notablemente en la resolución final del congreso de Zaragoza de la CNT en mayo de 1936. Escribió también sobre salud, higiene y naturismo, así como contra la prostitución y en apoyo al feminismo.

Isaac Puente

En 1933 publicó su panfleto El comunismo libertario, que influyó notablemente en la resolución final del congreso de Zaragoza de la CNT en mayo de 1936.

El 28 de julio de 1936 fue detenido y cuatro días más tarde fue fusilado. Existen dudas sobre lo que sucedió con sus restos, pues hay quienes le sitúan en una fosa y quienes dicen que se encuentran en el Valle de Los Caídos. Semana después un batallón formado por militantes de la CNT del Euzko Gudarostea (Ejército Vasco) fue bautizado con su nombre: el batallón Isaac Puente. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias