Público
Público

El 82% de los exdiputados del 20-D piden al Congreso el sueldo de “transición” hasta el 26-J

Esta retribución ha de solicitarse expresamente, es incompatible con otros ingresos y supone cobrar 53 días del salario que percibían al cesar como parlamentarios

Miembros del Gobierno y diputados del PP durante un Pleno del Congreso. EFE

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- Un total de 203 diputados de la pasada legislatura han solicitado la denominada “indemnización de transición” que prevé el reglamento del Congreso de los Diputados dentro del capítulo de prestaciones sociales a los miembros de la cámara. Esa cifra supone el 82% de quienes tienen derecho, a priori, a solicitar esa prestación, un total de 249. El resto, hasta 350, son los miembros actuales de la Diputación Permanente de la Cámara baja y los sustitutos, que mantienen su condición plena de diputados hasta la víspera del 26-J.

La percepción de esta “indemnización de transición” supone la percepción de 53 días del salario que percibía cada ex diputado antes de la disolución de la cámara y la convocatoria de las elecciones generales. Ese plazo de tiempo es, precisamente, el que media entre la disolución y el día anterior de la celebración de las elecciones.

Para la percepción de ese sueldo de “transición” cada ex diputado debe pedirlo expresamente a la Mesa de la cámara y en el trámite firma un documento en el que se compromete a no percibir ninguna otra remuneración, tanto pública como privada. De hecho, en la relación de 203 exdiputados (aparece desde esta tarde en el portal de trasparecía en su página oficial) hay dos casos en los que esa cantidad se reduce a 23 y 30 días porque el resto de tiempo perciben otros ingresos.

La cantidad correspondiente a cada parlamentario “cesante” se percibe de una sola vez y está sometida a las retenciones correspondientes por IRPF. La media de retribuciones brutas de un parlamentario ronda los 4.500 euros, dependiendo de las responsabilidades que le asigna cada grupo parlamentario en las diferentes comisiones y organismos de la cámara.

Se da la circunstancia de que la mayoría de los 203 ex diputados que han solicitado percibir la “indemnización de transición” figuran en las listas electorales de sus respectivos partidos políticos para las elecciones generales del próximo 25 de junio. Por lo tanto, todos ellos no dehjarán de percibir el sueldo de parlamentario en cado de ser reelegidos. Los miembros de las nuevas cámara comenzarán a generar emolumentos desde el mismo día de las elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias