Público
Público

Hace 83 años las mujeres votaron por primera vez en unas elecciones en España

En 1931 el parlamento español concedió el sufragio femenino gracias a la lucha de Clara Campoamor y el 19 de noviembre de 1933 pudieron acudir a las urnas. 

Clara Campoamor durante un mitin

PÚBLICO

MADRID.- Tal día como hoy, hace 83 años, las mujeres españolas pudieron votar por primera vez en unas elecciones generales. Fue el 19 de noviembre de 1933, durante la II República, cuando 6.800.00 mujeres pudieron elegir por primera vez a sus representantes. Eran las segundas elecciones generales que se celebraban en el nuevo Estado republicano y supusieron la victoria de la CEDA. Las mujeres podrían votar una vez más, en las elecciones generales de 1936, pero con la victoria de Franco en la Guerra Civil, no podrían volver a votar hasta las generales de 1977. 

El derecho a voto de la mujer fue aprobado el 1 de octubre de 1931 por las Cortes españolas tras un histórico debate en el que la diputada Clara Campoamor defendió el derecho a votar de la mujer y en el que Victoria Kent sostuvo la necesidad de aplazar el voto femenino por el bien de la República, ya que su voto, en mayoría, iría para formaciones de derecha tradicional. 

83 años del voto de la mujer en España

Campoamor, en un histórico discurso, defendió el derecho a voto de la siguiente manera: "¿Y es en nombre de esa personalidad, que con vuestra repulsa reconocéis y declaráis, por lo que cerráis las puertas a la mujer en materia electoral? ¿Es que tenéis derecho a hacer eso? No; tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el derecho natural fundamental, que se basa en el respeto a todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo".  

Por su parte, Kent defendió que no era el momento de aprobar el sufragio femenino por una cuestión de "oportunidad". La mujer "para encariñarse con un ideal, necesita algún tiempo de convivencia con el mismo ideal", señaló la diputada radicalsocialista para asegurar que, si todas las españolas fueran obreras o universitarias "y estuvieran liberadas en su conciencia, yo me levantaría hoy frente a toda la Cámara para pedir el voto femenino".

Las palabras de Kent, sin embargo, fueron contrarrestadas de nuevo por Campoamor: "Dejad que la mujer se manifieste como es, para conocerla y para juzgarla; respetad su derecho como ser humano", expuso. Finalmente, las Cortes optaron por aprobar el derecho a voto de las mujeres por 161 votos a favor y 121 en contra. Era el 1 de octubre. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias