Público
Público

8M El instituto que invitó a Montero desmiente al Gobierno de Ayuso y asegura que comunicó los detalles del acto

La Comisión del Igualdad del centro asegura que se informó al Ejecutivo regional del lugar y el número de asistentes al acto. También que "se tuvo en cuenta en todo momento la situación de pandemia".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene este lunes en el acto institucional con motivo del 8 de marzo.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene este lunes en el acto institucional con motivo del 8 de marzo. Emilio Naranjo / EFE

La Comisión del Igualdad del IES Gómez Moreno de San Blas-Canillejas, el instituto que invitó a la ministra de Igualdad, Irene Montero, con motivo del Día de la Mujer, ha asegurado que se comunicó a la Consejería de Educación el lugar de celebración del acto, al aire libre, así como el número de participantes y la programación, "al contrario de lo que se ha dicho".

La visita de Montero había sido organizada por la Comisión de Igualdad del centro, pero la Consejería de Educación y Juventud impidió que se produjera, lo que se debió, según el consejero, Enrique Ossorio, a que no se había facilitado la información requerida, como el número de asistentes, "porque en un momento de pandemia eso es esencial". Asimismo, desde el Gobierno regional se ha objetado que la ministra "pretendía hacer un acto político" en dicho instituto, "en horario lectivo", y se ha asegurado que la Comunidad de Madrid "no va a permitir ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar".

La Comisión de Igualdad es "un proyecto de larga trayectoria" en el IES Gómez Moreno, después de más de 15 años trabajando en igualdad, del que forman parte alumnos y profesoras que, "de forma voluntaria, trabajan para favorecer que la escuela sea un espacio de igualdad y diversidad".

Dicha Comisión forma parte de la Red de Institutos del Distrito (RID) de San Blas - Canillejas, en la que participan siete institutos públicos, cada uno con su propia Comisión de Igualdad. "Como docentes de la escuela pública, tal y como se establece en los marcos reguladores de la educación, una de nuestras labores es educar en la igualdad, y por tanto, en contra de toda discriminación (ya sea por cuestión de género, raza, diversidad funcional, clase social, orientación sexual, religión, etc)", expone la Comisión de Igualdad del IES Gómez Moreno.

En este sentido, recuerda que el decreto por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria recoge en el apartado 2 del artículo 9 que "la Comunidad de Madrid fomentará el desarrollo de los valores que potencien la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género, y de los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social".

Asegura que "se tuvo en cuenta en todo momento la situación de pandemia"

"Como cada año en los centros públicos, se conmemora el 8 de marzo (al igual que otras fechas señaladas en el calendario) con la realización de distintas actividades en horario lectivo, recogidas en la Programación General Anual (PGA). Para este curso, y orgullosas del trabajo realizado por las comisiones del distrito, junto a otras actividades, desde el Gómez Moreno nos planteamos invitar a la Ministra de Igualdad, máxima representante del estado en materia de igualdad", explica.

Asimismo, relata que "tras recibir la aceptación del Ministerio se procedió a organizar el acto", y asegura que "se tuvo en cuenta en todo momento la situación de pandemia", con la que señala que conviven a diario desde septiembre. "Se valoró así, tal y como se comunicó a la Consejería de Educación (al contrario de lo que se ha dicho), el lugar (espacio al aire libre), el número de participantes (menos personas que las permitidas por la Comunidad en el interior de las aulas), la distancia de seguridad, el uso de mascarillas e hidrogel, así como la programación del acto", sostiene.

No había ponencia de la ministra

A este respecto, precisa que el acto "comenzaba con la recepción de la ministra", a la que se iban a enseñar las instalaciones del centro en el contexto, además, de la celebración del 50 aniversario del centro, al que están invitadas otras personalidades como el Consejero de Educación o la Ministra de Educación.

Posteriormente, continúa, "se realizaría el encuentro de algunas alumnas, alumnos y profesoras de la Comisión con la ministra, para que el alumnado le explicara su implicación, inquietudes y propuestas en materia de igualdad, en el marco de su barrio y de la escuela pública".

"En ningún caso el acto consistía en una ponencia por parte de la ministra", aclaran

"Por desmentir algunas informaciones vertidas al respecto, en ningún caso el acto consistía en una ponencia por parte de la ministra", aclara la Comisión de Igualdad. Además, considera "injusta" la cancelación del acto, "porque atenta contra la autonomía de los centros públicos y contra la libertad de expresión y de cátedra, así como contra los valores de pluralidad que establecen las leyes de educación estatales y autonómicas". "Nos duele profundamente la falsa acusación de adoctrinamiento, cuando estamos cumpliendo con orgullo y profesionalidad con nuestra labor docente y con la legislación vigente", asevera.

Gamarra asegura que Montero no cumplía con el protocolo

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha señalado este martes que la visita de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a un colegio en Madrid por el 8M, y que el Ejecutivo autonómico prohibió, no cumplía con los protocolos Covid que le había exigido la Consejería de Educación. La diputada ha sido preguntada en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso por este veto a Montero que, según explicó el Ejecutivo regional, se produjo para "evitar adoctrinamiento" por parte de la ministra.

En un principio, Gamarra ha intentado evitar dar su opinión sobre este episodio y ha respondido que lo que le hubiera gustado es que el 8M hubiera llegado con un Ministerio de Igualdad que promueve políticas "que mejoran la vida de las mujeres" o leyes "con la seguridad jurídica necesaria para ser aprobadas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias