Público
Público

El 95% del Partit Demòcrata Català respalda a Artur Mas y Neus Munté

El tándem, que no tenía que competir con ninguna candidatura alternativa, ocupará la presidencia y vicepresidencia de la nueva formación independentista que tomará el relevo de CDC. La lista de Marta Pascal gana las primarias para la dirección del partido.

El expresidente catalán Artur Mas y la consejera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, durante las votaciones para el PDC. EFE

EFE

BARCELONA.- Como era previsible, el tándem Artur Mas-Neus Munté para ocupar la presidencia y la vicepresidencia del Partit Demòcrata Català y la lista que encabezaba Marta Pascal a la dirección han salido airosos de las primarias de la nueva formación independentista que tomará el relevo de CDC

La candidatura de Mas y Munté no tenía que competir con ninguna candidatura alternativa, pero tenían que asegurarse al menos el 50% de los votos. Tras la votación han obtenido el 95,07% de los apoyos. Por su parte, el equipo de Pascal, aspirante a coordinadora general del nuevo partido, ha superado a la candidatura que lideraba Ignasi Planas, con el 87,7% de los votos frente al 12,2%, respectivamente.

El duelo más reñido de las votaciones celebradas entre ayer y hoy era la pugna por la presidencia del consell nacional de la nueva formación, en la que finalmente Conesa, con 2.623 votos (49,44%), ha derrotado al conseller de Cultura, Santi Vila, con 2.230 votos (42,04%), que contaba con el apoyo explícito o implícito de figuras como Carles Puigdemont, Francesc Homs, Albert Batalla o Jordi Cuminal.

No obstante, al no superar ninguno de los dos el 50% de los votos se celebrará una segunda vuelta que aún no tiene fecha. El tercer candidato a la presidencia del consell nacional del nuevo partido, Joan Vila, ha obtenido 452 votos (8,52%). Sólo si alguno de los aspirantes retirara la candidatura se ahorrarían la segunda vuelta y se proclamaría a la persona con más votos.

Los estatutos del Partit Demòcrata Català, acordados en el congreso fundacional celebrado del 8 al 10 de julio, ha recibido el aval del 97,44% de las personas que han votado

Lo mismo ocurre con el cargo de defensor de los asociados del partido, ya que si nada cambia habrá también segunda vuelta. La más votada ha sido Iolanda Aguilar (34,09%), seguida de Iolanda Garcia (24,50%), Enric Llauger (23,85%) y Francesc Xavier López (17,53%). Iolanda Aguilar y Iolanda Garcia se disputarán el cargo en una segunda vuelta, una fecha tendrá que determinar la nueva dirección ejecutiva que liderará Marta Pascal como coordinadora general y David Bonvehí como coordinador de organización.

Por otra parte, los estatutos del Partit Demòcrata Català, acordados en el congreso fundacional celebrado del 8 al 10 de julio, ha recibido el aval del 97,44% de las personas que han votado. El portavoz de la jornada de primarias del Partit Demòcrata Català, Francesc Sánchez, ha explicado que entre ayer y hoy han participado en las votaciones un total de 5.430 asociados, "mucho más" de la mitad de los 8.000 inscritos, lo que ha calificado de "éxito absolutamente rotundo" de participación.

Mas pone al servicio de Puigdemont un PDC que no es un "maquillaje"

El ahora nuevo presidente del PDC ha puesto la formación "al servicio" del presidente catalán, Carles Puigdemont, un partido que ha afirmado que nace "con buen pie" tras las primarias y que ha negado que sea una operación de "maquillaje" de la antigua CDC.

Mas ha afirmado que se ponen "al servicio del presidente Puigdemont y de la mayoría parlamentaria de Junts pel Sí", recalcando que el partido tiene como objetivo "un estado independiente en el marco de la UE", para lo que es necesario un partido "especialmente fuerte, serio, moderno y atractivo, para aspirar a representar la centralidad".

Tras la experiencia de escoger los cargos por primarias, el expresidente de la Generalitat ha considerado que "este partido nace con buen pie". "Esta va en serio, no es un maquillaje, no es un postureo", ha añadido, reiterando que su función será solo "de representación y de coordinación", por lo que ha indicado que habrá que encontrar "el punto medio" entre una presidencia "ni decorativa ni ejecutiva".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias