Público
Público

Ábalos asegura que hay acuerdo "en lo sustancial" con Compromís para la investidura

El PSOE concretará un documento programático con Compromís para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. En el texto se recogerá la reforma de la financiación autonómica, la exigencia de que se aligere la deuda de la Comunidad Valenciana y el aumento de la aportación del Estado al sistema de dependencia.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en una nueva de ronda de contactos con partidos políticos para intentar lograr la investidura de Sánchez. / EFE - MANUEL BRUQUE

agencias

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que hay acuerdo "en lo sustancial" con Compromís para su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a la espera de recibir el documento definitivo con todas las propuestas de la coalición. 

"Queremos ser rigurosos para el cumplimiento del acuerdo", ha subrayado Ábalos en declaraciones a los medios tras la reunión de Sánchez con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, y la coportavoz de la coalición y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en València, junto al secretario general de los socialistas valencianos y jefe del Consell, Ximo Puig.

El encuentro se ha prolongado durante alrededor de hora y cuarto en un hotel de València. Se trata de la primera reunión con una fuerza política que mantiene Sánchez tras la investidura fallida del mes pasado.

Por su parte, Baldoví ha detallado las propuestas de los valencianistas para dar un voto favorable a Pedro Sánchez en la investidura. En cuanto a la financiación, ha pedido que en máximo ocho meses haya una propuesta en firme por parte del Gobierno. "Muy probablemente será un compromiso que pueda aceptar el Gobierno", ha subrayado.

Un documento programático

El PSOE concretará un documento programático con Compromís para lograr que el diputado de esta formación en el Congreso, Joan Baldoví, vote afirmativamente la investidura de Sánchez. 

En ese documento se recogerá la reforma de la financiación autonómica, con el compromiso de que en un plazo máximo de ocho meses el Gobierno presente una propuesta a las comunidades autónomas; la exigencia de que se aligere la deuda de la Comunidad Valenciana; y el aumento de la aportación del Estado al sistema de dependencia, para que en cuatro años cumpla el 50% que le corresponde, ya que actualmente la Generalitat Valenciana aporta el 88%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias