Público
Público

Ábalos asume que la investidura saldrá sólo con la abstención de los independentistas

El dirigente del PSOE "no descarta" que haya miembros de Podemos en el Gobierno, pero dice que hay otras posibilidades

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, junto al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Europa Press

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no descartó que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno sólo pueda salir adelante con la abstención de los partidos independentistas catalanes, aunque insistió en que esa no es la preferencia que tienen los socialistas.

Tras una primera ronda de contactos con Podemos, PP, Ciudadanos, PNV, Compromís y Navarra Suma, el "número tres" del PSOE indicó que se está despejando el panorama de quiénes quieren facilitar la gobernabilidad y quienes quieren bloquearla.

En este sentido, Ábalos dio a entender que a día de hoy y con el voto en contra anunciado por PP y Ciudadanos, la investidura no saldría adelante, y sólo sería posible en una segunda vuelta con la abstención de independentistas catalanes, siempre que previamente se consiga el apoyo de Podemos. El dirigente socialista indicó que solo puede ocurrir si hay más "síes" que "noes" lo que pasa obligatoriamente porque ERC o PDYC optaran por la abstención.

Para Ábalos, que se refirió a ERC, indicó que la abstención de los republicanos es tan válida como si fuera de Ciudadanos, "porque para nosotros los 350 diputados tienen la misma consideración y cuentan exactamente lo mismo", afirmó.

El dirigente socialista afirmó que el PSOE sólo va a contar con aquellos que quieren colaborar con la gobernabilidad, donde ya no incluyen tampoco a Unión de Pueblo Navarro, que ha condicionado su apoyo a que los socialistas renuncien a gobernar en la Comunidad Foral.

En esta situación, Ábalos ya dijo que "no descarta nada" al ser preguntado sobre si habrá miembros de Podemos en el Gobierno, aunque dijo que toda está abierto y que caben otras posibilidades de acuerdo.

En las reuniones mantenidas en la mañana de este miércoles, Ábalos vio receptividad en colaborar en la gobernabilidad en el PNV y Compromís, con lo que podría sumar siete votos más, aunque ninguna formación se comprometió a dar su apoyo en este primer encuentro.

Esta tarde seguirá la ronda de contactos con Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria, y mañana jueves con los partidos independentistas catalanes que, le guste más o menos al PSOE; son los que tienen en su mano hacer presidente a Sánchez o repetir una investidura fallida.

Más noticias en Política y Sociedad