Este artículo se publicó hace 2 años.
Abel Caballero encenderá las luces de Navidad en Vigo el 19 de noviembre en plena época de ahorro energético en Europa
Cada año que pasa el Ayuntamiento adelanta la inauguración del alumbrado. En 2021, encendieron las luces el 20 de noviembre y en 2020 lo hicieron el 2 de diciembre.
Madrid-Actualizado a
Europa atraviesa una época de medidas destinadas al ahorro energético. El pasado agosto, el Gobierno de España elaboró un plan con el objetivo de combatir la escalada de precios en las energías como consecuencia de la guerra en Ucrania. Alguna de las medidas aprobadas incluía el apagado de monumentos y escaparates a partir de las 22.00 horas. Sin embargo, pese a las medidas destinadas para ahorrar energía, el alcalde de Vigo Abel Caballero ha anunciado que adelanta el encendido de las luces de Navidad al 19 de noviembre.
"La Navidad en el planeta empieza el 19 de noviembre, porque el punto de partida lo marca Vigo", ha reivindicado con orgullo Caballero. Cada año que pasa el alcalde adelanta el encendido de luces, en 2021 las fiestas "arrancaron" el 20 de noviembre. En 2020, el Ayuntamiento inauguró el alumbrado el 2 de diciembre, anticipando una vez más la fecha.
De esta manera, pasará más de un mes hasta que comience las fiestas de Navidad. Una situación que va a contracorriente de las medidas que piden los líderes europeos en plena crisis energética. Sobre esta cuestión, Caballero ha destacado que la ciudad encenderá y apagará el alumbrado media hora antes, por lo que las luces estarán encendidas seis horas, en vez de siete.
Caballero: "La Navidad en el planeta empieza el 19 de noviembre"
Este cambio le permitirá al Consistorio economizar más del 14% del coste energético, según ha asegurado su alcalde sin aportar más datos. Así, el edil ha asegurado que Vigo tendrá la Navidad "más famosa" y "con las mejores luces", pero ahorrando "más del doble de lo que pide Europa".
Mientras tanto el Ejecutivo continua trabajando en nuevas medidas para afrontar la escalada del precio de la luz. El Ministerio para la Transición Ecológica prevé aprobar este martes el Plan de Contingencia Energética. A grandes rasgos, España tratará de reducir el consumo en un 10%, estableciendo una reducción obligatoria del 5% en las horas de mayor gasto.
En cuanto al precio de la luz, este martes volvía a subir un 3,8%, hasta alcanzar los 238,31 euros/MWh. Un costo que podría ir en aumento con la llegada del invierno. Con todo esto, Caballero parece no renunciar al despliegue de luces en Vigo, que supuestamente le costará a la ciudad unos 60.000 euros. Ya en agosto el alcalde ironizaba sobre esta situación al decir que si el Ayuntamiento quitaba el alumbrado navideño "Putin ganaría".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.