Público
Público

Podemos, abierto a la abstención y al voto a Macron para "frenar" a la ultraderecha de Le Pen

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva, Pablo Echenique, insiste en que no quieren "indicarle" a los franceses su voto, y responde a quienes les acusan de ser ambiguos que PP y C's "sí tienen vínculos" con la ultraderecha, mientras que el PSOE de la Gestora "no sabe de dónde le viene el aire".

El candidato socioliberal a la presidencia, Emmanuel Macron (c), hoy, un día después de la primera vuelta de las elecciones. /EFE

Podemos pide a los franceses que voten para "frenar a la ultraderecha" de Marine Le Pen, pero no quiere "indicarles" si deben votar a Emmanuel Macron, el candidato socioliberal que también ha pasado a segunda vuelta de las elecciones presidenciales galas, o si por el contrario deben abstenerse.

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del partido, Pablo Echenique, dibujaba este lunes un escenario con tres opciones: "ultraderecha", "abstención que puede dar alas a la ultraderecha" y apoyar a un "banquero austericidia" que también dará alas a la ultraderecha.

En esta línea, Echenique ha recordado que su partido respaldaba a la candidatura de Francia Insumisa, liderada por Jean-Luc Melenchon, y ha respondido a las críticas de otras formaciones sobre la ambigüedad de su posición recordando que PP y C's sí tienen "vínculos con la utraderecha".

Recordaba las imágenes del exministro de Justicia del primer Gobierno de Mariano Rajoy, Alberto Ruiz Gallardón, portando el féretro del exministro franquista Utrera Molina -su suegro, fallecido el sábado- mientras los presentes coreaban el 'Cara al Sol'; o como Ciudadanos concurrió a las elecciones europeas de 2009 coaligado con la formación ultraderechista Libertas.

En ese marco recuerda que el PSOE de la Gestora respalda las políticas neolilberales de Macron -"No sabe por dónde le viene el aire"-, y, aunque dice entender "las dudas sobre la posición de Podemos", insiste en que hay "más dudas" sobre la posición de otras fuerzas, debido a sus vínculos con la ultraderecha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias