Público
Público

El abogado de Baltar fuerza la suspensión de su juicio rápido por conducir a 215 km/h al no comparecer en la vista oral

La jueza rechazó su petición de aplazarlo tras alegar problemas de agenda.

9/5/23 El presidente de la Deputación de Ourense y del PP provincial, Manuel Baltar, en el útlimo pleno del organismo.
El presidente de la Deputación de Ourense y del PP provincial, Manuel Baltar, en el útlimo pleno del organismo. Brais Lorenzo / EFE

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) ha suspendido el juicio rápido contra el presidente de la Deputación de Orense, Manuel Baltar, del Partido Popular, ante la incomparecencia de su abogado. Baltar está acusado de un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo oficial del organismo que preside a 215 kilómetros por hora.

Aunque el juzgado había desestimado la petición del letrado para aplazar la vista oral al entender que podía atenderla al menos telemáticamente, finalmente no se ha podido celebrar el juicio, ni de manera presencial ni telemática, por incomparecencia del abogado, según han informado fuentes del Juzgado.

El abogado de Baltar, Juan Ramón Montero, había solicitado su aplazamiento por su imposibilidad de acudir a la vista oral al tener otro señalamiento anterior en otro lugar, pero el juzgado desestimó la petición al entender que el juicio rápido podía celebrarse por medios telemáticos a lo largo de la mañana de este martes, aunque finalmente se ha suspendido.

El juicio, que se había fijado para las 9.30 horas y para el que se establecerá una nueva fecha de celebración, pretende determinar si el presidente de la Deputación de Orense cometió un delito contra la seguridad vial al ser pillado el pasado 23 de abril en un control de velocidad a 215 kilómetros hora en un tramo de la A-52 de la comarca de Sanabria en el que la velocidad máxima permitida era la genérica de esa vía, 120 kilómetros hora.

Al superar en más de 80 km/h la velocidad máxima permitida, una vez establecido el margen de error del cinemómetro, el exceso de velocidad fue considerado delito contra la seguridad vial y las diligencias, remitidas al juzgado.

Certificado del radar

En el momento en el que pararon el vehículo oficial conducido por el propio Baltar para identificar a su conductor, los agentes que realizaban el control de velocidad no disponían de la certificación del margen de error del medidor de velocidad, por lo que inicialmente le pusieron por el exceso de velocidad una multa de 600 euros, que con el pronto pago quedaron en 300, y seis puntos de detracción del carné de conducir.

No es la primera vez que Baltar es denunciado por exceso de velocidad. De hecho, el coche de la Deputación que conduce él en exclusiva acumula al menos otras nueve sanciones de tráfico. En dos de esas ocasiones se comprobó que Baltar era el piloto, pero en otras siete el organismo se negó a identificar al conductor.

El presidente de la Deputación, y también presidente del PP provincial, achacó el incidente "a un despiste" y  asegura que conducía el vehículo en domingo por un viaje oficial a Madrid. Sin embargo, declaró que no durmió en esa ciudad y se negó a decir dónde lo hizo. Tampoco ha presentado los tickets de los peajes de autopisa, ni ha pasado al organismo dietas ni justificantes gastos de pernocta y comidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias