Público
Público

El abogado de Puigdemont acude al Congreso con un poder notarial para recoger el acta del expresident

Gonzalo Boye asegura que Carles Puigdemont ha prestado ya el acatamiento de la Constitución en Bélgica "ante una autoridad válida". La Junta Electoral deja vacantes los escaños del expresident, de Toni Comín y de Oriol Junqueras.

Gonzalo Boye durante el acto de acatamiento de la Constitución de los eurodiputados electos / EFE

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha acudido este lunes al Congreso para tratar de recoger las actas como eurodiputados de Carles Puigdemont y de Toni Comín, después de que la Junta Electoral Central (JEC) les recordara que debían acudir personalmente a Madrid para recogerla. Boye se ha presentado con cuatro documentos en la Cámara: dos actas de acatamiento de la Constitución por imperativo legal que Puigdemont y Comín harían realizado en Bélgica ante "una autoridad válida, y dos poderes notariales para que él pudiera recoger sus actas.

El abogado ha tratado de entregar los documentos a la JEC durante la sesión que se ha celebrado este lunes en el Parlamento para que los eurodiputados electos acaten la Constitución, paso previo a formalizar su condición de miembros del Parlamento Europeo, sin embargo, el órgano no los ha admitido. Desde JxCat se apunta a que Boye no ha intentado aún entregar los documentos en el registro del órgano, solo durante la sesión celebrada en el Congreso; también han avanzado que los abogados del partido los registrarán formalmente en las próximas horas.

Boye ha explicado en declaraciones ante la prensa que tanto Puigdemont y Comín como Europa "dan por cumplido el trámite", aunque la Junta Electoral no haya admitido en la sesión del Congreso los poderes notariales y el acta de acatamiento. "Hemos traído la promesa de acatamiento de la Constitución por imperativo legal prestada ya hace algunos días por Puigdemont y Comín ante autoridad válida en Bélgica. La JEC los ha rechazado, que era lo que nosotros esperábamos. El trámite, a nuestro entender y a efectos jurídicos, ya está cumplido".

El abogado del expresident de la Generalitat de Catalunya ha insistido en que "al no querer esos documentos, entendemos que o no tenían pensado cumplir la ley o entienden que nosotros ya hemos cumplido con el acto de venir, porque no nos olvidemos de que si no están presentes hoy Comín y Puigdemont es porque el juez Llarena lo ha impedido y la mejor prueba es el despliegue policial que hay alrededor del Congreso".

Boye también ha avanzado que si finalmente la JEC no admite el acatamiento de Puigdemont y Comín de manera no presencial y la recogida del acta a través de poderes notariales, se plantean acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Tras la sesión de acatamiento, el órgano ha remitido al Parlamento Europeo la lista con los eurodiputados que han jurado o prometido la Constitución, una lista en la que ha dejado vacantes los escaños de Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras (al que el Tribunal Supremo no dejó salir de prisión para recoger su acta).

Sus escaños quedarán vacantes hasta que se produzca el acatamiento de la Constitución. También ha quedado vacante el del actual ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, que se encuentra en el extranjero en representación del Gobierno y que, en principio, llevará a cabo el acatamiento el jueves.

La coalición Lliures per Europa (Junts) intentó que la JEC enviara al expresident el acta de proclamación de los electos al Parlamento Europeo, con copia certificada, para poder entrar en la Cámara de Estraburgo. Sin embargo, la JEC negó la petición a Puigdemont y Comín y les recordó que «la credencial se expide una vez que el candidato electo ha prestado juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, conforme establece el artículo 224.2 de la LOREG».

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias