Público
Público

El abogado de Urdangarin contrató a un excolaborador del CNI para 'ordenar' sus mails

Pascual Vives alega que no sabía que la sociedad a la que hizo el encargo tenía relación con el centro de espionaje español

EP

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha admitido este martes que solicitó los servicios de una empresa 'para que pusiera en orden los mails' que recibió del Juzgado de Instrucción 3 de Palma que instruye el caso Nóos, aunque ha negado que contratara para ello a un informático del CNI. No obstante, la sociedad que contrató pertenece a Matías Bevilacqua, un informático argentino que colaboró con el CNI hasta el año 2008.

Al ser preguntado este martes si estaba al corriente de que el informático contratado colaboraba con el CNI, el abogado de Iñaki Urdangarin ha indicado, en unas declaraciones a la entrada de su desapacho: 'No lo sabía yo esto, me sorprende'.

 

El abogado ha respondido así al ser cuestionado por las informaciones que afirman que un agente del CNI 'hackeó' 30.000 emails del disco duro del despacho que llevaba las cuentas y fiscalidad del Instituto Nóos, poco después de que Torres amenazase con hacer públicos 200 correos comprometedores, según informaba hoy el diario El Mundo.

Pascual Vives ha indicado que eligió a la empresa CFLabs para hacer el seguimiento de los correos electrónicos, después de haber escuchado una charla en la que ofrecían sus servicios.

El letrado ha indicado que decidió contratar a esta empresa 'en enero del año pasado, antes de la (primera) declaración de Urdangarin', ante la elevada cifra de emails sobre los que interrogaba el juez.

Precisamente hoy el ministro de Defensa, Pedro Morenés, también ha aclarado que la persona que presuntamente robó 30.000 correos electrónicos relacionados con la contabilidad del Instituto Nóos no ha sido 'nunca' agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Pero también explicó que la empresa de esta persona había trabjado con el CNI.

'Este señor no es ni ha sido nunca un agente del CNI', recalcó el ministro tras las informaciones aparecidas hoy y después de que  Matías Bevilacqua asegurara, al ser detenido en la 'operación Pitiusa', que trabajaba para el Ministerio de Defensa.

No obstante, Morenés admitió que el informático había contratado con el CNI 'hasta el año 2008' por 'temas software y conocimientos de informática'. 'Contrató de acuerdo con la ley de contratos del Estado, como no puede ser de otra forma. Esto es lo que hay entre este señor y el CNI', ha remachado y ha añadido que 'desde el año 2008, ya no trabaja para el CNI por ninguna razón, sino simplemente porque se acabó su contrato. El CNI aprendió todas las técnicas que este señor sabía'.

El abogado de Iñaki Urdangarin también se ha pronunciado, al ser preguntado, sobre las obras por valor de tres millones de euros en la casa de los duques de Palma en Pedralbes y ha comentado que no le consta que se llegaran a realizar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias