Público
Público

Abogados denuncian ante el CGPJ al presidente del TSJ de Castilla y León por comparar al partido nazi con el PCE

La denuncia, que corre a cargo de la asociación FAI-RADE, sostiene que las palabras de José Luis Concepción atacan a la democracia al cuestionar el pluralismo político.

El presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, y el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, en el Palacio de Justicia, a 13 de mayo de 2022, en Burgos.
El presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, y el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, en el Palacio de Justicia, a 13 de mayo de 2022, en Burgos. Tomás Alonso / Europa Press

La asociación Foro de Abogadas y abogados de Izquierdas-Red de abogadas
y abogados Demócratas
(FAI-RADE) ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, José Luis Concepción, por haber comparado al partido nazi alemán con el Partido Comunista de España (PCE).

En una entrevista en el Diario de Burgos, criticó que el partido que lidera Enrique Santiago estuviera integrado en el Ejecutivo. A pesar de que el PCE es un partido legal y legítimo que recibe el apoyo de los ciudadanos, Concepción manifestó que "también el Partido Nacional Socialista llegó al poder por las urnas en Alemania en 1933 y no hay que recordar las consecuencias que acarreó su victoria".

FAI-RADE entiende que esas declaraciones de Concepción pueden conllevar la apertura de un expediente sancionador que conduzca a la imposición de una sanción grave o muy grave, según el escrito de la denuncia, fechado este lunes.

La asociación considera que el presidente del TSJ castellano-leonés podría haber incurrido en la pérdida de su neutralidad política y en una provocación reiterada de choques "graves" con el Gobierno "por motivos ajenos" al de su cargo, antes de acusarle de no hacer caso a las llamadas de atención del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que ya le había advertido de que la ley impide a los jueces felicitar o censurar a las autoridades.

Según Elena Vázquez, presidenta de FAI-RADE, las declaraciones de Concepción en esa entrevista fueron realizadas, "sin resquicio alguno a la duda", dentro de "sus funciones" como presidente del tribunal superior de Castilla y León, "no como ciudadano que opina en uso de su libertad de expresión sobre cualquier tema".

La posición de su cargo institucional le obliga, a juicio de esta asociación de abogados, a "guardar respeto por toda la ciudadanía, incluida aquella que se organiza en los partidos políticos creados al amparo de la ley y sometidos a la Constitución".

El propio Concepción ya realizó unas declaraciones en el año 2021 que también fueron denunciadas por la misma vocal, en las que aseguraba que la presencia de políticos comunistas –por la parte de Unidas Podemos– en el Ejecutivo de Sánchez ponía "en solfa" la democracia. Para Sáez, esas fueron unas declaraciones "inaceptables" por parte de una persona con responsabilidad de juez.

La vocal explicaba también que el CGPJ ya tuvo que examinar "la conducta pública" del magistrado cuando éste criticó ante los medios de comunicación la utilización por el Gobierno español del estado de alarma consecuencia de la pandemia por la covid. En esa ocasión, Lesmes le remitió una carta pidiéndole prudencia y mesura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias