Público
Público

Los abogados de la infanta Cristina, sorprendidos con su imputación por delito fiscal

PÚBLICO/AGENCIAS

El abogado de Cristina de Borbón, Miquel Roca, ha celebrado este viernes que el juez haya archivado la imputación de la infanta por blanqueo de capitales, 'obviamente el delito más grave', pero ha constatado su sorpresa por mantener la imputación por delito contra la Hacienda pública.

'No compartimos este criterio porque resulta sorprendente que en un tema en el que la agencia tributaria manifiesta reiteradamente que no ha existido participación delictiva por parte de la infanta en este tema y tesis que recoge el Ministerio fiscal en su recurso y sus actuaciones en un sentido también coincidiente con nuestra actuación, que se aprecie esta actitud de cooperación por omisión resulta, en todo caso, sorprendente', ha dicho el letrado en declaraciones a las puertas de su despacho en Barcelona junto al también abogado de la infanta Jesús Silva.

Roca ha advertido de que la doctrina del Tribunal Supremo (TS) podría impedir que se la juzgue si sólo la acusación popular mantiene cargos contra ella. 'Ahora se abre una fase en la que hemos de ver cuál es el sentido de las acusaciones y si se limitase a la acusación popular existen precedentes sobre que esta acusación no estaría legitimada para seguir adelante'.

Tanto él como Silva no dan por hecho que la infanta acabe yendo a juicio: 'Veremos qué calificación jurídica hace el juez instructor cuando abra juicio oral, y si ve que hay alguna acusación legitimada para ir contra la infanta'. 

Cristina podría librarse del juicio en base a la llamada 'doctrina Botín'

Los letrados han señalado que la infanta podría librarse del juicio en base a la llamada 'doctrina Botín' del Supremo, que reconoce que la acusación popular no está legitimada para acusar si no lo hace la Fiscalía, aunque será el juez instructor, José Castro, quien deberá decidirlo ahora.

Silva ha recordado que todavía queda el trámite de la apertura del juicio oral, en el que el magistrado deberá decidir si quienes mantengan la acusación tienen legitimación procesal, y, si es así, deberán presentar escrito de defensa. El abogado no ha querido profundizar más en sus valoraciones, ya que prefiere antes 'leer los argumentos' de la Audiencia de Baleares.

Roca tampoco ha querido precipitar los acontecimientos. 'Vamos a ver cómo se sustancian los trámites procesales que ahora tienen que desarrollarse'.

En cuanto a cómo se ha tomado la hermana del rey la continuación de su imputación, el letrado ha reconocido que 'no le tiene que hacer ilusión'.

La imputación de doña Cristina por dos delitos contra la Hacienda Pública se basa en el papel que ejerció en la sociedad Aizoon de la que es copropietaria al 50% con su marido el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos

https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-infanta-cristina-llegara-a-sentarse-en-el-banquillo-de-los-acusados
https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-infanta-cristina-llegara-a-sentarse-en-el-banquillo-de-los-acusados

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias