Público
Público

Muere Rubalcaba Cientos de personas se acercan a la capilla ardiente en el Congreso para despedir a Rubalcaba

El Gobierno ha decretado luto oficial desde las ocho de la tarde de este viernes y hasta las doce de la noche de mañana sábado "en señal de condolencia".

El féretro del exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido a medio día de este viernes como consecuencia de un ictus que sufrió hace dos días, a su llegada al Congreso donde esta tarde se ha abierto su capilla ardiente. EFE/Luca Piergiovanni

agencias

El Congreso de los Diputados abre la conocida como Puerta de los Leones para recibir los restos mortales del que fuera líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes a los 67 años

Poco a poco han empezando a llegar líderes de los partidos políticos y diferentes autoridades del Estado. Han estado presentes los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y numerosos representantes políticos, como los líderes del PP, Pablo Casado; de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y de IU, Alberto Garzón.

Además, los ciudadanos han podido acercarse alrededor de las 21.45 horas para dar su último adiós al exvicepresidente y exministro socialista, y firmar en el libro de condolencias que la Cámara habilitará en la Sala del Escritorio. Cientos ciudadanos han querido acercarse, formando una fila que se alargaba por toda la manzana del Palacio del Congreso. La capilla ardiente, que se iba a cerrar a las 22:00 horas, continuará abierta hasta que pase la última persona que estaba en la cola".

El Gobierno ha decretado luto oficial desde las ocho de la tarde de este viernes y hasta las doce de la noche de mañana sábado "en señal de condolencia". En un real decreto firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se someterá a la firma del rey, se declaran estas dos jornadas de duelo, en las cuales la bandera nacional deberá ondear a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, respectivamente, y altos cargos del Gobierno y del PSOE, así como familiares del político fallecido este viernes, han recibido el féretro en la escalinata de la Puerta de los Leonesa las 20:18 horas.

Por la puerta principal de la Cámara, con la Carrera de San Jerónimo cortada al tráfico, ante la mirada de cientos de personas y sus aplausos, y la vigilancia de miembros de la Policía Nacional y de la Policía del Congreso, ha entrado el féretro de Rubalcaba, cuya capilla ardiente está instalada en el Salón de Pasos Perdidos. Los reyes han llegado a las 20:47 horas para darle su último adiós.

Una bandera de España y otra roja con el símbolo del PSOE, el puño y la rosa, cubren el féretro. Inicialmente estaba cubierto por una bandera de España y una vez instalado, el ministro José Luis Ábalos y la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, han colocado a su lado la de su partido. En la sala, en un cartel con una foto de Rubalcaba, se ha escrito: "La paz y la libertad es nuestra forma de vida".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias