Público
Público

Absuelta la líder de Hogar Social Madrid de islamofobia en el ataque a una mezquita de Madrid en 2016

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado la absolución de Melisa Domínguez de un delito de incitación al odio cuando lideró el acto después de los atentados yihadistas de Bruselas.

La líder del grupo neonazi Hogar Social Madrid (HSM), Melisa Domínguez, a su llegada al juzgado en Madrid, a 18 de octubre de 2022.
La líder del grupo neonazi Hogar Social Madrid (HSM), Melisa Domínguez, a su llegada al juzgado en Madrid, a 18 de octubre de 2022. Juan Barbosa / Europa Press

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la líder del grupo neonazi Hogar Social Madrid (HSM), Melisa Domínguez, de un delito de incitación al odio del que había sido acusada tras liderar el ataque contra la mezquita de la M-30 de Madrid el 22 de marzo de 2016 después de los atentados yihadistas de Bruselas.

Los magistrados exoneran a la líder del grupo neonazi y a otros 11 integrantes de los delitos de incitación al odio y desórdenes públicos. La Sección Quinta acuerda además declarar el 50% de las costas procesales de oficio y el otro 50% se lo impone a Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

Domínguez reafirmó en el juicio que su protesta frente a la mezquita fue por "financiar el yihadismo terrorista", que no se arrepentía de sus actos y no cambiaría "ni una coma" del comunicado que entonces difundió por las redes sociales.

La líder del grupo neonazi declaró que eligió esa mezquita, sin planificación previa, por "los indicios de financiación del terrorismo a través de una especie de impuesto revolucionario al rezo".

El tribunal ha asegurado que no ha quedado probado que el acto provocase comentarios publicados en redes sociales de carácter islamófobo, hispanófobo, antifascistas, anticomunistas, anticatólicos y antiamericanos.

Afirman que esos comentarios son "un cúmulo de conversaciones acaloradas y descontroladas entre personas que se llegan a insultar entre sí con ofensas tanto al Islam como al Catolicismo pero también en contra del comunismo y del fascismo".

Tampoco dan por acreditado que, con motivo de la protesta, "se causaran lesiones a persona alguna ni daños en propiedad privada o pública de la zona, como tampoco se obstaculizó la vía pública ni se invadieron instalaciones o edificios".

La sentencia impone a la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado el pago del 50% de las costas procesales, dado que en su escrito no se explicita "ni en qué consistieron tales desordenes públicos ni la concreta participación de los acusados en ellos".

Así, expone que esta parte mantuvo su acusación después de que los agentes policiales intervinientes y el Vigilante de Seguridad de la Mezquita dejaron "muy claro que no se produjeron ni lesiones en persona alguna ni daños en las cosas".

La acción de Hogar Social Madrid consistió en una concentración en los alrededores del templo, colgando una pancarta en la pasarela de la M-30 en la que se podía leer: "Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?". En cada lado del cartel colocaron dos botes de humo. Tras ello, se difundieron las imágenes y un comunicado a través de las redes sociales.

Según el fiscal, esta acción provocó cientos de comentarios islamófobos y le solicitaba tres años de cárcel al entender que, en su conjunto, la acción global de protesta sustentó "un discurso del odio". La acusación particular, en nombre de Red Española de Inmigración y Ayuda al refugiado, solicitó cuatro años de cárcel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias