Público
Público

Accidente tren Una juez abre una investigación por el accidente de tren cerca de Sevilla y pedirá informes sobre la caja negra

El objetivo  es "conocer el estado del convoy y la influencia en este de la situación meteorológica, así como el contenido del visionado de la caja registradora jurídica", la cual "indicará, entre otros datos, la velocidad a la que se conducía el tren".

Estado en el que ha quedado la vía de ferrocarril tras descarrilar a su paso por la localidad de Arahal (Sevilla). EFE/Raúl Caro. EFE/Fermín Cabanillas

EUROPA PRESS

La juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Marchena (Sevilla) ha abierto una investigación tras el accidente de tren ocurrido el pasado día 29 de noviembre entre las estaciones sevillanas de El Sorbito y Arahal, que se saldó con 37 personas heridas, dos de ellas graves, y solicitará a Renfe y Adif un informe sobre el contenido de la caja negra.

En este sentido, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a Europa Press de que la juez acaba de recibir el atestado policial y ha incoado diligencias previas, en el marco de las cuales tiene previsto solicitar varios informes a Renfe y Adif.

El objetivo, según las fuentes, es "conocer el estado del convoy y la influencia en este de la situación meteorológica, así como el contenido del visionado de la caja registradora jurídica (la caja negra)", la cual "indicará, entre otros datos, la velocidad a la que se conducía el tren".

Testigos y peritos

Estado en el que ha quedado la vía de ferrocarril tras pasar el tren de pasajeros de la línea Málaga-Sevilla y descarrilar esta mañana a su paso por la localidad de Arahal (Sevilla), con un total de 27 personas que han resultado heridas, dos de ellas de c

Estado en el que ha quedado la vía de ferrocarril tras descarrilar a su paso por la localidad de Arahal (Sevilla). EFE/Raúl Caro

Estos informes, que se espera lleguen al Juzgado "en unos meses", servirán a la juez "para determinar si hay base jurídica penal para seguir con la investigación" y entonces, entre otras cosas, llamar a declarar a testigos y peritos.

Fue el pasado miércoles cuando se produjo el descarrilamiento de un tren de media distancia de la línea Málaga-Sevilla entre las estaciones sevillanas de El Sorbito y Arahal, en la línea de bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, resultando heridas 37 personas, dos de las cuales fueron ingresadas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con heridas de gravedad.

Los heridos ingresados en el Virgen del Rocío son un empleado de Adif que sufrió una fractura de pelvis y fue intervenido, así como una mujer que sufrió un traumatismo en la columna y que evoluciona también favorablemente tras ser operada "satisfactoriamente".

37 heridos

Los equipos sanitarios de urgencias y emergencias y centros sanitarios de Sevilla atendieron a un total de 37 personas, 35 heridas leves y dos graves, tras descarrillar el tren de media distancia de la línea Málaga-Sevilla entre las estaciones sevillanas de El Sorbito y Arahal.

Los dos heridos graves requirieron traslado al Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia para emergencias de patología traumatológica grave en la provincia de Sevilla, mientras que el resto de las personas heridas fueron distribuidas entre diferentes hospitales de la provincia, habiendo recibido ya el alta médica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias