Público
Público

Acebes cree que es el PSOE quien "manipula la sentencia" del 11-M

El PP mantiene su apoyo a Díaz de Mera, que relaciónó falsamente a ETA con el atentado

María Jesús Güemes

Se resiste. Acebes se pronunció ayer, por fin, sobre la sentencia del 11-M. El secretario general del PP se amparó en las palabras del presidente del partido, Mariano Rajoy, para salir del paso. Pero no hizo una sola referencia a ETA, ni reconoció que se había equivocado.
En rueda de prensa tras el comité de dirección, Acebes se empeñaba en hablar del viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla y del papel de Sarkozy en el  Chad. Ahora, sabía que el 11-M  iba a surgir y lo llevaba preparado. 'La valoración es exactamente la misma que manifestó Rajoy en su comparecencia: satisfacción por la sentencia que ha confirmado las detenciones llevadas a cabo por un gobierno del PP'. Lo que Rajoy había señalado era que respetaba la sentencia pero que seguiría apoyando cualquier otra línea de investigación porque no se conocía a los autores intelectuales del atentado.

Acebes no quería hablar del fallo judicial pero sí del 'doble lenguaje' de Zapatero. El número dos del PP subrayó la preocupación de su partido 'por la actitud del PSOE, que en un hipócrita reparto de papeles pretende manipular también la sentencia para obtener réditos electorales'. Y criticó que el presidente del Ejecutivo socialista se dedique a hacer 'invocaciones a la unidad de los partidos y a la convivencia mientras azuza a miembros del PSOE y del Gobierno para que ataquen e insulten al PP'.

La mano derecha de Rajoy quería hablar de los demás, pero no de los suyos. Por eso también se resistió a valorar la situación de Agustín Díaz de Mera. Por lo visto, el ex director general de la Policía, uno de los firmes defensores de la teoría de la conspiración, no recibirá ninguna reprobación por parte del partido. 'No tenemos ningún expediente abierto', reconoció Acebes.

Díaz de Mera, quien llegó a asegurar ante Javier Gómez Bermúdez que existía un informe secreto sobre las conexiones entre ETA y el 11-M, sigue siendo europarlamentario. Aunque el tribunal del 11-M le impuso una multa de 1.000 euros y le abrió diligencias por negarse a revelar su fuente, al final, terminó por reconocer por carta su identidad. El implicado por Díaz de Mera negó tajantemente los hechos.

El Supremo debe decidir si le abre un procedimiento por desobediencia grave. A la espera de que eso ocurra, Acebes se desentendía del asunto: 'El proceso judicial continuará y por lo tanto hay que estar a expensas de lo que resulte del mismo con el máximo respeto a lo que pueda decir la justicia'.

 

 

LA OPINIÓN DE AZNAR: 'ALGUIEN PLANIFICA Y DECIDE CUÁNDO'

- Durante la presentación de su último libro, el ex presidente José María Aznar insistió ayer en la tesis de que faltan los autores intelectuales del 11-M: 'Del mismo modo que alguien planifica los atentados de ETA... eso mismo ocurre con los atentados del terrorismo islámico. Alguien también planifica y decide cuándo, dónde y cómo hacer el mayor daño posible'.

- Aznar admitió, al menos, que 'España ha sido y es un objetivo de los terroristas islámicos'.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias