Público
Público

Acebes declara ante Ruz como imputado sobre la contabilidad B del PP

JULIA PEREZ

Ángel Acebes, exsecretario general del PP, ha llegado esta mañana junto a su abogado Carlos Aguilar, que también representa a Miguel Blesa, a la Audiencia Nacional y ha declarado ante el juez central de instrucción 5, Pablo Ruiz.

Acebes ha comparecido como imputado por un delito de apropiación indebida de la caja B, tras la compra-venta de acciones de Libertad Digital en 2004. Al parecer, dicha compra fue autorizada por el propio Acebes y se realizó con la caja paralela del PP. Las acciones fueron compradas por personas de confianza. Sin embargo, los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como la mujer del primero, no devolvieron a la contabilidad paralela del partido los 360.000 euros que obtuvieron con la venta de estas participaciones.

Entre las obligaciones de Acebes estaba la de vigilar a sus subordinados, que se apropiaron de 360.000 eurosAsí lo asegura un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que analiza la operación de compra de acciones de Libertad Digital, revelada por el propio Bárcenas ante el juez. Acebes está imputado por apropiación indebida, ya sea porque conoció la operación —como sostiene Bárcenas— o porque pudo cometer ese delito en su variable de 'comisión por omisión'; esto es, entre sus obligaciones como secretario general del PP estaba la vigilancia de sus subordinados, que se apropiaron de 360.000 euros, según la investigación.

Las declaraciones han comenzado a las 10 de la mañana en la sede de la Audiencia Nacional de la calle Goya de Madrid. Primero ha comparecido el extesorero Álvaro Lapuerta, seguido del constructor imputado en esta pieza separada de Gürtel, Antonio Vilela. Ha cerrado estas declaraciones el imputado Acebes. Al término, han declarado como testigos el expresidente de Libertad Digital Alberto Recarte y los accionistas Alberto Dorrego y Borja García Nieto.

Esta investigación surgida en la pieza separada de los papeles de Bárcenas ha sido integrada al sumario principal del caso Gürtel, por decisión del juez Pablo Ruz. Por lo tanto, a las declaraciones podrán acudir los abogados y fiscales de ambas piezas.

La mujer de Bárcenas utilizó el dinero para comprar una casa en Baqueira Beret, según la investigaciónLa petición de ayuda para la compra de acciones de Libertad Digital partió de Recarte, quien se entrevistó con Acebes y, a su vez, lo remitió a Lapuerta a quien encargó buscar inversores para echar una mano a este grupo.

Dado que no conseguían suficientes inversores, se optó por recurrir a la caja paralela del PP, operación de la que tuvo conocimiento Acebes, según el propio Bárcenas. Para ello se recurrió a personas de confianza, ya que se utilizaba dinero del partido a nombre de estas personas. Los elegidos fueron Lapuerta, Rosalía Iglesias —la mujer de Bárcenas—, el fallecido Francisco Yáñez —empleado entonces de la sede de Génova— y Alberto Dorrego, quien ostentó el cargo de director general de Modernización de la Justicia. Sin embargo, sólo Yáñez devolvió el dinero a la caja B (121.000 euros), una vez vendidas las acciones.

La mujer de Bárcenas utilizó el dinero para comprar una casa en Baqueira Beret, según la investigación. Es por ello que el juez les imputa el delito de apropiación indebida.


https://www.quoners.es/q/trafico-influencias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias