Público
Público
ACNUR DEVOLUCIONES EN CALIENTE EN CEUTA

ACNUR no puede asegurar que todas las devoluciones de migrantes en Ceuta hayan sido legales

El Gobierno de Ceuta ha vuelto a reclamar este viernes "ayuda y auxilio" al Estado para resolver la situación de los aproximadamente 3.000 inmigrantes marroquíes que permanecen en las calles a raíz de las entradas masivas registradas los días 17 y 18 de mayo.

Varios menores se escapan de las naves del Tarajal, a 24 de junio de 2021, en Ceuta (España).
Varios menores se escapan de las naves del Tarajal, a 24 de junio de 2021, en Ceuta (España). Antonio Sempere / Europa Press

ACNUR ha señalado este viernes que no puede confirmar que "todas las devoluciones" de migrantes que se realizaron en Ceuta durante la crisis vivida el pasado mayo se hayan hecho "conforme a la legalidad", tal y como ha asegurado en el Congreso el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El titular de Interior, durante una comparecencia en la Cámara alta, ha asegurado que "no hubo devoluciones ilegales" en la ciudad autónoma y que quienes regresaron a Marruecos lo hicieron "conforme a la ley", bien "voluntariamente" o "a través de los expedientes oportunos", en los casos en los que no era una salida voluntaria.

En este sentido, ha asegurado que las fuerzas de seguridad del Estado en frontera han trabajado "directamente" con ACNUR, además, de Cruz Roja y CEAR, que estaban en el Tarajal, para la "determinación de los posibles perfiles vulnerables o susceptibles de protección internacional".

En declaraciones a Europa Press, el equipo de ACNUR ha señalado que han estado en Ceuta "desde el primer día de la crisis apoyando la respuesta" y "ayudando a que se retomaran los protocolos de protección internacional incluyendo el acceso al procedimiento de asilo", una materia en la que, apunta, siguen trabajando "en estrecha colaboración con las autoridades".

Sin embargo, han aclarado que no pueden confirmar "que todas las devoluciones se hayan hecho conforme a la legalidad o de forma voluntaria", puesto que han recibido "algunos testimonios de personas" que les han trasladado "su interés en pedir asilo y que habían sido devueltas de manera forzosa y, en algunos casos, con violencia".

"Hemos puesto en conocimiento de las autoridades estos hechos graves en materia de protección internacional y hemos solicitado que se abra una investigación", ha explicado ACNUR a Europa Press, antes de señalar que van a intentar "aclarar estas declaraciones con el Ministerio directamente".

Ceuta reclama ayuda y auxilio del Estado

El Gobierno de Ceuta ha vuelto a reclamar este viernes "ayuda y auxilio" al Estado para resolver la situación de los aproximadamente 3.000 inmigrantes marroquíes que permanecen en las calles a raíz de las entradas masivas registradas los días 17 y 18 de mayo.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Ejecutivo ceutí, Alberto Gaitán (PP), ha explicado este viernes que mantienen un contacto "permanente y diario" con el Gobierno central "para poder revertir la situación actual".

El Gobierno autonómico ha afirmado que la intención es que se puedan eliminar los asentamientos ilegales que se han establecido en varias zonas de los montes y las costas por parte de unos 2.000 adultos y cerca de 1.000 menores.

"La Ciudad está actuando para evitar situaciones de perjuicio a los ciudadanos y paliar de la mejor manera posible la solución, la cual está en manos del Gobierno de la Nación, ya que nosotros estamos poniendo recursos para atender esta emergencia humanitaria", ha declarado.

Alberto Gaitán ha señalado que espera una "compensación" económica del Estado, aunque ha advertido que todavía se desconoce la forma en la que llegarán estas ayudas para compensar el gasto que está realizando la administración autonómica, "pese a no tener competencias en este asunto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias