Público
Público

"Acoso" a Cayentana Álvarez de Toledo La Fiscalía investiga "coacciones" en la protesta contra Álvarez de Toledo en la UAB

El Ministerio Público considera que grupos de ideología contraria a los organizadores del evento se organizaron para "reventarlo", lo que atentaría contra los derechos manifestación, reunión y libre expresión en el espacio público.

Cayetana Álvarez de Toledo, al fondo, en la imagen, durante la protesta en la Universidad Autónoma de Barcelona. - EUROPA PRESS

europa press

La Fiscalía Superior de Catalunya ha abierto diligencias de investigación por "conductas coactivas" de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) el 11 de abril durante un acto asociación S'ha acabat cuando se produjo el denunciado acoso a la candidata del PP por Barcelona a las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo, así como a otros dirigentes del PP y de Cs.

En un decreto recogido, la Fiscalía Superior remite a la Fiscalía de Sabadell (Barcelona) la investigación de la denuncia presentada el día 15 por el diputado de Cs en el Parlament Carlos Carrizosa.

El Ministerio Público señala que grupos de ideología contraria a los miembros de S'ha acabat hicieron convocatorias "al objeto de "reventar" las de esta asociación y que el día 11 intentaron impedir a conferenciantes y público acceder al acto "Ante los nacionalismos y populismos, Europa".

Días previos

La investigación también afecta al 9 de abril, cuando S'ha acabat montó una carpa informativa en el campus para anunciar el acto previsto para dos días después, el coloquio "Ante los nacionalismos y populismos, Europa".

Según el fiscal, personas contrarias a la entidad convocaron una "Cervesada antifeixista" ante esa carpa y reunieron a "un numeroso grupo" que la rodeó, desbordó el cordón de seguridad establecido por la UAB y empujó a los convocantes, que se vieron obligados a suspender el acto informativo, relata.

La Fiscalía aprecia coacción al derecho de manifestación, reunión y libre expresión en el espacio público

Ya el día 11, grupos —que no identifica con niguna entidad— de ideología contraria a los organizadores del coloquio convocaron sin permiso de la UAB a sus simpatizantes para impedir el acceso a conferenciantes y público, profiriendo "insultos y otras expresiones amenazantes hacia los pacíficos concurrentes".

El fiscal constata "la insuficiencia una vez más del personal de seguridad dispuesto por la propia Universidad" y que las autoridades requirieron la intervención de Mossos, que pusieron un cordón de seguridad.

Fiscalía lo considera una coacción al derecho de reunión, manifestación y libre expresión en el espacio público, que "debiera estar especialmente tutelado y salvaguardado por la autoridad educativa".

También considera que esa coacción coincide con los delitos "cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución", como figura en los artículos 514.3 y 4 del Código Penal.

Un tuit de Carles Riera

El decreto del fiscal alude a que la denuncia hace referencia a un tuit del diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera en que "aparentemente" hace un llamamiento público a impedir o perturbar el acto.

Pero constata que el tuit es de las 15.13, cuando el acto ya había acabado y "sin expresa referencia por lo tanto a una concreta voluntad de "reventar" u obstaculizar el acto", ya que aludía a apoyar a los estudiantes ante la actuación policial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias