Público
Público

Podemos activa a sus bases para ganar el espacio a la izquierda del PSOE

Echenique lanza la campaña #Atarseloscordones, con la que la formación morada abre a su millar de círculos el debate de la nueva hoja de ruta política y el diseño de la estructura organizativa con la vista puesta en la asamblea Vista Alegre 2, que tendrá una de sus temas clave en la relación con las confluencias.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, esta mañana en Zaragoza.

ZARAGOZA .- “El abstencionazo del PSOE define un espacio político alternativo de cambio que estamos llamados a construir” una vez que se han “aclarado” las posiciones con “el fin del reparto simbólico de papales que garantizaba el turnismo”, sostiene el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Este lunes ha presentado en Zaragoza la ruta #Atarseloscordones, con la que la formación morada abre a su millar de círculos -778 activos y dos centenares en proceso de homologación- la redacción del programa político y el diseño de la estructura organizativa que se debatirán en la asamblea Vista Alegre 2, prevista para principios de año.

La secretaría de Organización de Podemos pondrá en marcha un calendario de reuniones para iniciar ese proceso de participación de abajo hacia arriba presentando el proceso y su metodología por comunidades autónomas –La Rioja y Navarra este fin de semana, Canarias el siguiente y Cantabria y Euskadi el posterior serán las primeras citas-, con los consejos ciudadanos y los cargos electos de la formación y abiertas a los círculos de cada territorio.

Cuentas saneadas

Echenique, que calificó de “históricos” los resultados electorales obtenidos por la formación en sus tres años de existencia y “bajo fuego” y se refirió a la salud económica de la formación –“debemos cero a los bancos” y han devuelto los microcréditos con los que financiaron la campaña del 20-D-, señaló que “ahora toca repensar esta herramienta política que es Podemos”.

El proceso #Atarseloscordones, cuyo objetivo es “garantizar que los círculos sean oídos en la asamblea” y “que esta no se convierta en una pugna entre direcciones”, incluirá la propuesta de que los grupos de base y cualquier militante a título individual de la formación redacten “parte” del documento político y del organizativo con “propuestas concretas” sobre temas determinados.

“Se trata de que todo el mundo tenga presente la opinión de los círculos”, anotó, incluidos “qué derechos y qué funciones han de tener”, ya que “las preguntas se centrarán en los términos sobre la participación de los círculos en la creación del nuevo instrumento político” que saldrá de la asamblea.

La relación con las confluencias

El secretario de Organización de Podemos señaló como “uno de los temas fundamentales” de Vista Alegre 2 la “definición del espacio de cambio” y de las relaciones de la formación con otras fuerzas políticas como las confluencias municipales, En Marea o el nuevo partido que impulsa Ada Colau en Catalunya. “Toca construir un espacio alternativo de Gobierno al que ocupan PP y PSOE”, añadió.

Echenique, que declinó extenderse sobre qué propuestas puede haber sobre la mesa en ese capítulo, rechazó plantear Vista Alegre 2 en términos de enfrentamiento entre las familias de Podemos. “Lo mejor sería plantear una asamblea donde no se hable de apellidos sino de la ruta política y el nuevo instrumento” que debe ser la formación morada.

“Todos somos indispensables, y en especial Íñigo" Errejón, anotó, tras ser preguntado sobre la posición de este tras la victoria de Ramón Espinar en Madrid, antes de añadir que en Podemos “somos demasiado jóvenes como para plantear que sobran partes. Lo que hace falta es que venga gente”.

En este sentido, se mostró partidario de que en ese debate programático “no se impongan puntos de vista sino que salgan síntesis” al tiempo que abogó por “avanzar hacia una mayor proporcionalidad” en los órganos de dirección tras limitar las candidaturas al 80% de la composición de los órganos.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias