Activistas despliegan banderas palestinas en el Congreso durante la comparecencia de Albares
El ministro de Asuntos Exteriores ha confiado en que haya "un debate de altura" en el Pleno en torno a Israel y Palestina.
Dos activistas han desplegado banderas palestinas en el Congreso de los Diputados este martes, durante la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Los encargados de esta protesta interrumpieron la intervención de Albares desde la tribuna de invitados al grito de "el pueblo palestino no es terrorista". También han lanzado consignas como "el pueblo palestino no es terrorista" o "viva la libertad, abajo el sionismo".
Varios miembros del personal de la cámara se han acercado a los activistas para expulsarles. Tras un forcejeo de unos minutos, el ministro ha proseguido con su intervención.
El presidente de Paz Ahora, Julio Rodríguez, y Jaldia, una mujer palestina cuya familia fue asesinada por Israel, han sido quienes protagonizaron la acción reivindicativa, según ha confirmado Servimedia.
Izquierda Unida ha confirmado que ambos son militantes de la formación. "Orgullosas de nuestras militantes que hoy han interrumpido la comparecencia de Albares al grito de Palestina libertad. Tenemos que parar este genocidio. No caben medias tintas", ha publicado IU Madrid en sus redes sociales. El portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, los saludó cuando fueron desalojados por la puerta de atrás de la Cámara.
Albares, quien ha comparecido este martes en el Congreso para explicar la postura de España en la guerra entre Israel y Palestina, ha comenzado su intervención condenando el ataque terrorista de Hamás que desató la guerra entre Israel y Palestina.
El ministro ha mostrado su deseo de que haya "un diálogo de altura" con todas las fuerzas políticas porque "hoy aquí vamos a hablar de justicia y de paz".
"Las víctimas inocentes del 7 de octubre y las víctimas inocentes palestinas son todas ellas igualmente insoportables", ha defendido Albares en su intervención.
"Son insoportables las más de 1.200 víctimas israelíes del atentado terrorista" como también lo son "las miles y miles de víctimas civiles palestinas, los habitantes de Gaza desplazados, el gran número de hogares e infraestructuras esenciales destruidos y dañados", ha recalcado.
Así las cosas, el ministro ha incidido en que "el Derecho Internacional Humanitario exige que en todo momento se distinga entre objetivos terroristas y población civil".
"España pide garantizar la protección de toda la población civil en Gaza, la liberación de todos los rehenes y un alto el fuego humanitario duradero", ha reclamado, al tiempo que ha vuelto a condenar una vez más el ataque terrorista "atroz" perpetrado por Hamás.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.