Público
Público

Actúa La dirección de IU estudiará las posibles sanciones a Llamazares el domingo

La Coordinadora Federal tratará las medidas que tomarán sobre la militancia implicada en Actúa. Según los Estatutos de la organización, concurrir en candidaturas electorales que se presenten "en competencia" con las legalizadas por IU puede conllevar como "medida sancionadora" la suspensión o expulsión del partido.

Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón durante un acto del partido políticos Actúa.- EFE/Archivo

La dirección de Izquierda Unida se reunirá el próximo domingo 13 de enero para estudiar las posibles sanciones a Gaspar Llamazares por su implicación en Actúa. Alberto Garzón anunció hace tres semanas que la dirección valoraría medidas contra el exlíder de su organización y otros militantes que se presentarán a las elecciones de 2019 con este nuevo partido.

Las medidas se decidirán finalmente esta semana. Aunque la decisión todavía no está tomada, según los Estatutos de la organización podría formalizarse la suspensión de militancia ya que concurrir en candidaturas electorales que se presenten "en competencia" con las legalizadas por IU puede conllevar como "medida sancionadora" la suspensión o expulsión del partido. 

El futuro de esta crisis ya se abordará esta semana. Este martes se reunirá la Comisión Colegiada de IU que tiene como tercer punto en el orden del día "informe sobre las actividades de Izquierda Abierta y Actúa, y apertura de expedientes disciplinarios". En este órganos se prepararán las cuestiones que se debatirán el próximo domingo en la Coordinadora Federal. Es el máximo órgano de IU tras la Asamblea Federal y Político y Social y en el que se decidirán las sanciones. 

Según el artículo 27 de los documentos de IU se considera infracción muy grave "concurrir en candidaturas electorales, o realizar de forma pública y notoria campaña en apoyo de las mismas, cuando éstas se presenten en competencia con las legalizadas por IU o sus organizaciones territoriales federadas". El artículo 29 establece "las medidas sancionadoras" y dicta que para las infracciones muy graves estas podrían consistir en "la suspensión de los derechos como afiliado/a por un periodo desde un año a dos años o la expulsión de IU y el cese durante el mandato de los órganos de los que fuera miembro".

La Coordinadora Federal decidirá sobre el futuro de Gaspar Llamazares en IU

El artículo 28, de medidas cautelares, establece que se puede adoptar "la medida cautelar de suspensión temporal de los derechos como afiliado/a". Estas medidas deben adoptarse por el órgano competente por mayoría de 2/3 de los asistentes a la reunión.

A pesar de las diferencias ya conocidas entre Llamzares y Garzón, la crisis en IU comenzó cuando Actúa confirmó que se prensentará a los comicios de 2019 y Garzón anunció que la dirección del partido estudiaría medidas contra Llamazares por "competir electoralmente" contra IU. Tras este episodio, varios medios difundieron unas grabaciones en las que el excoordinador de la colación se postulaba como candidato de Actúa al margen de IU. Llamazares dimitió hace dos semanas de todos sus cargos de ámbito federal al considerar que se está realizando una "campaña de linchamiento" mientras que el propio Garzón le ha pedido que abandone la coalición y varios militantes de Asturias han solicitado a la dirección que abra expediente al líder de Izquierda Abierta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias