Público
Público

Acuerdo Andalucía Rivera se pone de perfil con el pacto de PP y Vox en Andalucía: "No me compromete"

La estrategia de los dirigentes de Cs es mantenerse al margen del acuerdo entre PP y Vox, a pesar de que gracias a los votos de la ultraderecha, se investirá como presidente a Juanma Moreno y como vicepresidente a su candidato, Juan Marín.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión de Comité Permanente de Ciudadanos, celebrado hoy en la sede del partido. EFE/Mariscal

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que el acuerdo de investidura para Andalucía firmado por PP y Vox no está firmado por Ciudadanos y que no le "compromete" como tampoco al futuro Gobierno andaluz. 

Rivera, en una entrevista en Telecinco, ha calificado el acuerdo como "papel mojado" y ha añadido que para Ciudadanos "no tiene ningún valor" porque ni lo han negociado ni lo han rubricado, y son ellos junto al PP quienes formarán parte de ese Gobierno, al contrario con Vox, que "únicamente" facilitarán la investidura del candidato del PP, Juanma Moreno Bonilla. 

El presidente de la formación naranja se ha mostrado abierto al debate de leyes que presenten Podemos, Vox o "cualquier otra fuerza política", y ha diferenciado entre "convivir" y llegar a acuerdos y entre Gobernar, que Cs únicamente reserva a PSOE y PP. 

El dirigente ha asegurado que coincide con las palabras del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que les advertió de que "no puede haber ningún compromiso con un partido de extrema derecha, que defiende valores que son totalmente contrarios a los nuestros" y ha subrayado que no va a haber acuerdos de gobierno
con la extrema derecha
, a quienes ha calificado de "populistas". 

La estrategia de los dirigentes de Cs es mantenerse al margen del acuerdo entre PP y Vox, a pesar de que gracias a los votos de la ultraderecha, se investirá como presidente a Juanma Moreno y como vicepresidente a su candidato, Juan Marín. 

Los dirigentes de Ciudadanos se distancian de Vox

El propio Marín ha sostenido este jueves en una entrevista en Canal Sur que las medidas pactadas por Vox y PP "no afectan" al acuerdo de 90 medidas firmado por ellos y los 'populares' y que "no chocan en absoluto" con lo que ello defienden.

Desde Ciudadanos insisten en que ellos "no han participado en ninguna negociación" entre el PP y Vox, y que su partido conoció el acuerdo de ambas fuerzas "una vez que se cerró" y no antes.  

José Manuel Villegas, secetario general de Cs, se ha pronunciado en la misma linea y ha afirmado que las medidas del PP y Vox "no vinculan a Ciudadanos" y que la formación de Abascal no "va a llegar al Gobierno".

El número dos de la formación naranja ha recalcado que aunque Vox llevará iniciativas al parlamento andaluz, los votos de los diputados de su formación no van a ratificar esas medias.  

Vox critica que Ciudadanos le desprecie y ningunee 

Javier Ortega Smith, secretario general de la formación de extrema derecha, criticó este martes que Cs se ausentase de la mesa negociaciones y considera que el "desprecio, insulto y ninguneo" de la formación de Albert Rivera, no es "ni es democrático ni aceptable".

A Vox le molesta que Ciudadanos se resista a sentarse a negociar con ellos, dejando el 'trabajo sucio' al PP, que ha actuado como mediador entre ambas formaciones. "Doce diputados tienen que tener todo el respeto que parece que Ciudadanos no está dispuesto a concederle", declaró Ortega, consciente de que gracias a sus votos la formación naranja obtendrá la vicepresidencia en Andalucía.

Ciudadanos, por su parte, quiere conseguir algo que es muy difícil: Gobernar Andalucía con el PP sin que se note que lo hace de la mano de Vox. El partido ultraderechista, antifeminista, antiestatutario, antieuropeísta y xenófobo, es necesario para aprobar cualquier cosa en el Parlamento, presupuestos de la Junta incluidos.

Rivera intenta distanciarse de una foto comprometida con la formación de extrema derecha, que previsiblemente también le dará problemas de cara a las próximas elecciones y que le distancia de la imagen de "centro político" que quiere dar. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias