Público
Público

Acuerdo de investidura ERC y Junts se reúnen por primera vez para abordar la investidura y la formación del nuevo Govern

Ambos partidos se han emplazado a aprovechar la "oportunidad" que brinda esta legislatura a un independentismo reforzado en el Parlament. ERC afirma que "no apostará por la unilateralidad", sino por "un referéndum y la negociación".

jxcat
El vicepresdiente de la Generalitat, Pere Aragonès; la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs; y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la llegada de este último al Tribunal Supremo (TS). Eduardo Parra / Europa Press

ERC y Junts se han reunido este viernes por primera vez para abordar la formación de nuevo gobierno y la investidura después de las elecciones catalanas del 14 de febrero. Quieren aprovechar la "oportunidad" que brinda esta legislatura a un independentismo reforzado en el Parlament.

La reunión, celebrada esta tarde, llega después de que tanto ERC como JxCat se hayan reunido en los últimos días por separado con la CUP, cuyos nueve diputados pueden ser claves para la investidura del presidenciable republicano, Pere Aragonès.

El equipo negociador de ERC lo forman Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Sergi Sabrià y Laura Vilagrà, mientras que el de Junts está formado por Jordi Sànchez, Elsa Artadi, Josep Rius, Francesc de Dalmases y Míriam Nogueras.

En un comunicado, ERC ha considerado "muy positiva" esta primera toma de contacto con JxCat, que "ha servido para poner en valor tanto la victoria independentista como la nueva derrota de los poderes del Estado que querían apartar al independentismo de las instituciones".

Ambos equipos negociadores han destacado que las candidaturas independentistas por primera vez han "superado la barrera del 50%" de los votos en las elecciones catalanas, y han visto reforzada su mayoría absoluta en el Parlament, ahora con 74 de los 135 escaños.

Las dos formaciones coinciden en que los resultados representan "una gran oportunidad para el independentismo para iniciar una nueva etapa en el país que permita avanzar tanto a nivel social como nacional", en la que hará falta "tender la mano a más fuerzas".

Por su parte, JxCat ha puesto de relieve en otro comunicado que en esta "positiva" reunión con ERC "se ha acordado abrir una nueva etapa en el independentismo para aprovechar esta oportunidad histórica que han brindado las elecciones".

Mientras ERC -que propone una coalición amplia que incluya no solo a la CUP, sino también a los comunes- hace hincapié en la necesidad de "tender la mano" a otras formaciones, JxCat pone el acento en un "acuerdo entre las fuerzas independentistas parlamentarias". Además, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha indicado esta mañana que el nuevo Govern que desea Esquerra "no apostará por la unilateralidad" sino por "un referéndum y la negociación" con el Estado, una vía, ha considerado, que "queda reforzada" con los resultados electorales.

JxCat se muestra "convencida de que esta oportunidad histórica servirá para llegar a acuerdos en todos los espacios institucionales donde el independentismo tiene representación para avanzar hacia la independencia". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias